El impuesto a los salarios

Los salarios de los empleados públicos y privados están sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con base en un descuento que los patronos deben hacer cada mes para remitirlo a la Dirección de Impuestos Internos (DGII).

Los salarios de los empleados públicos y privados están sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con base en un descuento que los patronos deben hacer cada mes para remitirlo a la Dirección de Impuestos Internos (DGII).Pero la aplicación del ISR a los ingresos tiene una exención hasta un monto específico del ingreso mensual. De acuerdo con la DGII, este año, tras el ajuste por inflación anual correspondiente, los salarios están exentos de impuestos hasta RD$371,124 anuales, es decir, RD$30,927 mensuales. Esto indica que si usted gana menos de esa cantidad no se le descuenta nada, pero si devenga ingresos sobre ese monto, entonces paga ISR.

Pero hay ocasiones en que en un mes determinado usted recibe un ingreso adicional que hace que su sueldo de ese mes sobrepase el monto exento, por lo que automáticamente le cobrarán la proporción correspondiente del ISR.

Eso puede ocurrir en algunas empresas que pagan un bono de vacaciones adicional al sueldo correspondiente, o cuando la empresa procede a pagar las bonificaciones. No así el doble sueldo o salario de Navidad, que algunos erróneamente llaman regalía pascual (no es un regalo, es un derecho adquirido). El doble sueldo está completamente libre de impuestos, lo que indica que no se le puede aplicar ningún gravamen cuando es pagado.

Algunas personas se sienten mal cuando adquieren un nivel salarial que entra en el rango del ISR y le hacen los descuentos correspondientes. Pero ese no es motivo para lamentarse. Si usted paga mucho de impuestos sobre su salario, es porque ese salario es alto. La proporción impositiva es mayor en la medida en que su sueldo es más elevado. Particularmente, yo quisiera que el descuento sobre mi salario sea cada vez más elevado, pues eso será un indicador de que mi salario está aumentando.

No es bueno afligirse por pagar impuestos. Es cierto que a nadie le gusta, pero también es cierto que los impuestos se cobran sobre los ingresos y que es mejor ganar mucho y pagar impuestos antes que ganar tan poco que ni siquiera se califica para el descuento correspondiente del ISR.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas