Impuestos flotando darían al fisco más de RD$3,000 MM

Gravámenes. Las medidas que quedaron “flotando” de la última reforma fiscal aprobada en el país tienen un potencial de recaudación superior a RD$3,000 millones anuales, según cálculos oficiales.

Gravámenes. Las medidas que quedaron “flotando” de la última reforma fiscal aprobada en el país tienen un potencial de recaudación superior a RD$3,000 millones anuales, según cálculos oficiales.Al menos tres medidas de las aprobadas en la Ley 253-12 han quedado sin aplicación o de aplicación suspendida, y la más importante de ellas, por su impacto recaudador, es el impuesto a la circulación de vehículos de motor en base a un 1% de su valor, se suspendió luego de un arduo proceso de preparación realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Además del impuesto conocido como renovación de la placa, el Gobierno dejó en suspenso la aplicación de un monotributo creado para el sector comercial informal, y una retención a los dividendos pagados por las zonas francas.

Potencial

En total, esas tres medidas producirían al año unos RD$3,100 millones, según estimaciones hechas para el momento en que debió iniciarse el cobro de esas figuras, el 2013. Del grupo, el impuesto a la circulación de vehículos de motor fue la que mayor expectativas creó, por la magnitud de la recaudación que proyectaba, y por ser una iniciativa tendente a mejorar el equilibrio del sistema impositivo del país, altamente dependiente de impuestos indirectos. Se estimó que aportaría al fisco unos RD$2,360 millones aproximadamente, en su primer año. El impuesto se aplicaría en base a gravar con un 1% del valor del vehículo al renovar la placa. El tributo sustituye el esquema actual de cobro del derecho a circulación, basado en la antigüedad o modernidad del vehículo y en base a dos tarifas fijas: RD$1,200 para los vehículos de más de cinco años de fabricado y RD$2,200 para los que tienen menos de cinco años. En la modalidad suspendida —que tiene un mandato de que nunca un vehículo pagará menos que la tarifa actual— hay categorías de automóviles que pagarían más RD$50,000 por renovar la placa. El impuesto debió entrar en vigencia durante el proceso de renovación del 2013, para lo cual la DGII desplegó una amplia campaña de información, publicó un listado con los nuevos valores para los diferentes modelos y marcas. Pero por instrucciones del Poder Ejecutivo no se realizó la aplicación del impuesto en base al 1% del valor del vehículo, modalidad que estaba llamada a darle más progresividad al sistema impositivo dominicano, dominado por los impuestos al consumo. El impuesto a la circulación vehicular se clasifica como directo, y corresponde a la familia de los gravámenes al patrimonio.

En el aire impuesto a los comercios minoristas

Otro impuesto aprobado en la Ley 253-12 que tampoco ha sido aplicado es el que establece una cuota de RD$12,000 al año a los establecimientos de venta al por menor de mercancías y que según las estimaciones de la DGII aportaría unos RD$528 millones anuales. Tampoco ha sido aplicado el impuesto de retención de 10% de los dividendos pagados por las empresas de zonas francas. Se aplicará cuando algunos de los países signatarios del DR-CAFTA hayan aprobado una carga de igual naturaleza. Se estimó un rendimiento anual por ese concepto de RD$148 millones aproximadamente.

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