Indagan denuncias sobre daños a ríos

El Ministerio de Medio Ambiente está realizando una investigación en el río Yuna y la presa de Hatillo para determinar la presencia o no de cromo y otros metales en las referidas aguas.

El Ministerio de Medio Ambiente está realizando una investigación en el río Yuna y la presa de Hatillo para determinar la presencia o no de cromo y otros metales en las referidas aguas.Técnicos de la cartera están en el proceso de toma de muestras de las aguas, tras una querella presentada al Ministerio Público por el Bloque de la Unidad y Desarrollo de Cotuí la pasada semana en contra de la empresa Falcondo Xtrata Nickel por alegados daños causados en el área de producto de su actividad minera en el lugar.

Así lo informó el director de Medio Ambiente en la provincia Sánchez Ramírez, Francisco Concepción, quien, sin embargo, afirmó que es “costumbre” del Ministerio realizar “cada cinco o seis meses” un monitoreo de las fuentes acuíferas para determinar que todo esté en orden con la calidad del agua y que esta vez tocaba la inspección abarcando esa zona. Indicó que al Ministerio “le preocupa” esa y cualquier otra denuncia que se haga de posibles daños medioambientales.

“Haya o no denuncia siempre se hace el monitoreo”, precisó Concepción.
El funcionario medioambiental explicó que no tiene conocimiento de cuándo estarán listos los resultados del estudio, pero que una vez esté redactado el informe técnico, este será enviado a la sede del Ministerio para que se le dé el curso correspondiente.

El Bloque de la Unidad y Desarrollo de Cotuí se querelló por ante la Procuraduría Especializada para Asuntos de Medioambiente y Recursos Naturales contra Falcondo, atendiendo a un informe denominado “Impacto del drenaje ácido de explotaciones mineras en la cuenca del río Margajita y en el embalse de Hatillo”, a través del cual se determinó la presencia de diversos metales en las referidas aguas, de lo cual responsabilizan a Falcondo, según informó Juan Frías, abogado de la entidad.

Bloque pidió hacer un descenso en el lugar

Juan Frías, abogado del Bloque, explicó que el cromo aparece de manera significativa en la presa de Hatillo, lo que atribuyen a la extracción de níquel por parte de la empresa minera. Solicitó al Ministerio Público hacer un descenso inmediato en el lugar para que compruebe los hechos relativos a la denuncia y que se ponga la acción pública en movimiento contra Falcondo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas