Informe progreso en educación establece iniquidad

Santiago. El sistema educativo dominicano es reproductor de desigualdad e iniquidad que afecta a los más pobres.

Santiago. El sistema educativo dominicano es reproductor de desigualdad e iniquidad que afecta a los más pobres.De acuerdo al informe sobre Progreso Educativo del Programa en República Dominicana, existen grandes diferencias en los indicadores educativos entre el 20% más pobre de la población y el 20% más rico, haciendo del sistema un reproductor de la desigualdad.

El estudio presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra por la economista y consultora independiente, Rosa Cañete y Aída Consuelo Hernández, directora ejecutiva de Educa, respectivamente, refiere que los indicadores de promoción, repetición y deserción han mejorado, en contraste con la escolaridad promedio que aumentó, principalmente por la participación de las mujeres.

Cañete señaló que son más los varones que abandonan las aulas en comparación a las mujeres.

No obstante, la escolaridad promedio sigue en 9,7 años menos que la secundaria completa y la sobreedad continúa siendo un problema.

Indicó que para que estos esfuerzos tengan éxito, la sociedad dominicana debe abordar seriamente la mejoría de sus resultados educativos. Según los debates internacionales en las que ha participado la entidad, los estudiantes dominicanos son los que menos aprenden en la región, obteniendo las peores calificaciones.

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