Inician construcción La Nueva Barquita

El presidente Danilo Medina inició los trabajos para reubicar a los moradores del barrio La Barquita en un proyecto habitacional ubicado en Santo Domingo Norte.

El presidente Danilo Medina inició los trabajos para reubicar a los moradores del barrio La Barquita en un proyecto habitacional ubicado en Santo Domingo Norte.El presidente Medina dejó iniciado el proyecto para la readecuación del barrio La Barquita, durante un acto celebrado en los terrenos donde será levantado el proyecto.

Autobuses repletos de entusiasmados moradores de la zona llegaron hasta el lugar en el sector La Jabilla, Santo Domingo Norte, y con gran algarabía recibieron los detalles del proyecto, de parte de José Miguel González Cuadra, encargado de la obra.

La Nueva Barquita contará de 1,630 viviendas  que se construirán en dos fases, a un costo de más de 4 mil millones de pesos. En la primera fase se levantarán 830 viviendas, más 50 locales comerciales, con parada de autobús, estación de bomberos, anfiteatro, cuartel de policía, un centro cívico  y una estación de la Defensa Civil.

La segunda etapa también tendrá 800 viviendas, mas 40 locales comerciales, con un liceo y una estancia infantil.

Este proyecto habitacional beneficiará a unas 5, 500 personas que actualmente viven en zona de riesgo y se tiene prevista su terminación a más tardar en el 2015.

Parque urbano

El Gobierno  decidió declarar como zona de riesgo los terrenos donde actualmente está ubicado el barrio y anunció que durante una tercera etapa será construido el parque Urbano La Barquita, a fin de generar un límite entre el espacio del río y la ciudad, ofrecer servicios sociales y ambientales, canalizando las aguas hacia una planta de tratamiento, saneando cañadas y rescatando áreas degradadas con el tiempo por la construcción sin planificación.

Las familias deberán ser reubicadas para proceder a demoler las viviendas en zona de alto riesgo, sanear las cañadas y construir las obras de servicio del parque, entre ellas calles, aceras, electrificación y puentes.

Además de las viviendas, con las que se dará prioridad a personas con discapacidad, también se contempla transporte fluvial, arterias de comunicación integradas al Metro de Santo Domingo, un teleférico y espacios públicos para esparcimiento y recreación de los residentes, cooperativas industriales y artesanales, facilidades multi-deportivas para la práctica de béisbol, baloncesto, volibol y softbol.

Comunitarios agradecen proyecto de reubicación

El padre Gregorio Alegría, enlace entre la comisión presidencial y la comunidad, bendijo los trabajos. Recordó que la promesa de reubicación a las familias de La Barquita fue hecha por el gobernante en una de sus visitas sorpresa, a tan solo 29 días de su llegada a la Presidencia de la República. Por más de 30 años los habitantes de La Barquita son víctimas de las aguas del río Ozama, que con las lluvias  aumentan su nivel inundando sus viviendas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas