El intercambio entre Haití y RD

Algunos datos: El intercambio formal, registrado, entre ambas naciones es de unos 1,010 millones de dólares anuales. De esa cantidad, el 99% son exportaciones de República Dominicana hacia Haití y sólo el 1% es importación desde esa nación hacia&#82

Algunos datos: El intercambio formal, registrado, entre ambas naciones es de unos 1,010 millones de dólares anuales. De esa cantidad, el 99% son exportaciones de República Dominicana hacia Haití y sólo el 1% es importación desde esa nación hacia acá.

En el último año, las recaudaciones aduanales de Haití se redujeron en alrededor de 300 millones de dólares. Se presume que esa baja es por un aumento del contrabando o evasión de impuestos arancelarios en el comercio fronterizo, pues a través de lo poco que importan desde puertos y aeropuertos, no ha habido escape económico, según las autoridades de esa nación.

Dado que el intercambio comercial es 99-1, con ventaja casi absoluta para Dominicana, se entiende que la única ventaja de Haití es el arancel que pueda cobrar por los bienes que pasan desde aquí hacia allá. El arancel mínimo en Haití es de 22%, aunque hay otros topes. Si todo lo que entra a Haití pagara ese arancel, los recaudos mínimos de esa nación serían de 220 millones de dólares, sólo de comercio formal registrado. El informal es más.

Hay tres tipos de exportadores dominicanos hacia Haití: 1. Los que ofrecen sus productos en la frontera en los días en que hay mercado, los cuales entran a Haití libres de arancel en esos días (viernes y lunes), debido a que son mercancías que compran comerciantes haitianos en pequeñas cantidades.

2. Las empresas formales que comercializan sus productos llenando todos los requisitos, pagan los impuestos aduanales y se venden en esa nación de manera regular, totalmente legal. Ese comercio es permanente, no necesariamente los días en que hay mercado.

3. También están las empresas formales que han instalado almacenes grandes en el lado haitiano, tienen vínculos con nacionales de ese país que entran los días que hay mercado fronterizo, que no se cobra arancel, compran en cantidades altas y depositan las mercancías en los almacenes allá. Una vez adentro, no pagan arancel. Técnicamente, eso es contrabando.

Haití quiere que todos los empresarios estén en el renglón 2, que son los que pagan arancel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas