Internos por diarrea son 320 en Tamboril

Tamboril. Los pacientes con síntomas diarreicos superan ya los 320 en este municipio, mientras fue suspendido el servicio de agua como medida preventiva en las comunidades más afectadas.

Tamboril. Los pacientes con síntomas diarreicos superan ya los 320 en este municipio, mientras fue suspendido el servicio de agua como medida preventiva en las comunidades más afectadas. Tan solo en la mañana de ayer domingo fueron ingresados 17 pacientes en el hospital municipal y otros seis en la clínica Unión Medina, aunque tres horas más tarde solo cuatro permanecían internos.

El epidemiólogo Félix Martínez dijo que tanto Salud Pública como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) iniciaron la supervisión y monitoreo del agua en las comunidades de mayor incidencia.

Los pacientes ya no solo llegan de las comunidades Los Polanco, Domingo Alegre o El Calientísimo, sino de Canca la Piedra, distrito municipal donde en mayo de este año se produjo un brote de cólera. En estas barriadas algunos residentes piden que se declare estado de emergencia. En los primeros diez días se registraron 237 casos.

Niños afectados

Braulio Santana tuvo que ingresar a su hija de dos años con síntomas de diarrea y vómito.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para controlar el brote y determinar las causas de los problemas diarreicos”, apunta Martínez al hablar con elCaribe.

Hasta el momento Santana desconoce las causas de la afección.
En Tamboril no todos creen que el agua que llega desde el tanque de la Coraasan es la causante del brote diarreico, sino a la contaminación del río Licey, debido a que la mayoría de granjas de cerdos son instaladas en la parte alta.

“Yo tengo toda la vida consumiendo esta agua, siempre que ocurren estos caso de diarrea es cuando llueve”, expresa un hombre identificado como “Papi Banca”, residente en la zona.

Los tamborileños dicen que “se quiere tapar la situación”, pues muchas veces son despachados sin brindarle las atenciones requeridas.

En los lugares donde fue suspendido el servicio, camiones tanqueros  llevan agua a las comunidades.

Además son entregados casa por casa brochures con material educativo y hasta en el mismo hospital de Tamboril les colocan un servicio de solución manitas limpias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas