Interrogan a dos exfuncionarios por acueducto noroeste

La Procuraduría General de la República continuó ayer con los interrogatorios a personas vinculadas con la investigación por el presunto pago de 92 millones de dólares en sobornos, que habría hecho Odebrecht a funcionarios dominicanos para la…

La Procuraduría General de la República continuó ayer con los interrogatorios a personas vinculadas con la investigación por el presunto pago de 92 millones de dólares en sobornos, que habría hecho Odebrecht a funcionarios dominicanos para la adjudicación de obras.

El primero en llegar fue el exsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Manuel de Jesús Pérez, quien indicó que como funcionario público está obligado a acudir a donde se le llame.

“En mi gestión no se hizo ningún contrato con Odebrecht”, aseguró.

Sin embargo, a su salida luego de casi tres horas de ser interrogado, aseguró que él firmo un contrato en el año 1999 siendo director de Inapa, para construcción del acueducto de la Línea Noroeste, pero no con Odebrecht y que éste no fue ejecutado porque el Congreso no lo aprobó.

Además, denunció que durante el interrogatorio que le realizó el procurador Jean Alain Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, se enteró de que usaron el mismo contrato que él había firmado con Andrade Gutiérrez, y que en el 2001 o 2002 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hoy Partido Revolucionario Moderno (PRM), ejecutó ese proyecto.

“Hoy yo me entero 10 o 12 años después que usaron, sin revisar nada del presupuesto base, el contrato que yo había firmado tres años antes”, dijo.

Pérez agregó que fue una irresponsabilidad del PRD no aprobar un contrato con un presupuesto base de un proyecto social importante y mencionó que una vez que el PRD llegó al gobierno, lo aprobaron, pero con un monto muy superior al inicial, sobrepasando los 200 millones de dólares.

El costo de la obra fue de US$161 MM

Posteriormente, llegó a la sede de la PGR el exdirector del Inapa, Roberto Rodríguez, quien detalló que con el apoyo del consorcio Odebrecht- Andrade y Gutiérrez, construyeron parte del acueducto de la Línea Noroeste.

“Estamos convencidos de que esto se hizo de la mejor manera posible, ahí hubo un consorcio fruto de un llamado internacional que se hizo a compañías interesadas en construir el acueducto de la Línea Noroeste, donde la mejor evaluación la obtuvo Odebrecht y como Andrade y Gutiérrez tenía el dinero, se usó ese dinero y el tecnicismo de Odebrecht para construir el acueducto”, dijo.

Refirió que el primer contrato de esta obra se firmó en el año 1999, durante el gobierno del presidente Leonel Fernández y que cuando ellos llegaron, le dieron seguimiento. “El costo del proyecto era de 161 millones de dólares, cuando entramos y de 161 millones de dólares cuando salimos, lo dejamos en un 80% ejecutado y no sé qué pasó con el otro 20%”, aseveró.

A su salida, Rodríguez aseveró que no conversó nada sobre sobornos con el Procurador y destacó que pasó un momento sumamente agradable. “Gocé muchísimo allá arriba”, expresó.

A disposición de las autoridades

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su presidente, Andrés Bautista, indicó que “los dirigentes Hipólito Mejía, en su calidad de Presidente de la República en el período (2000-2004) y Ramón Alburquerque, Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Alfredo Pacheco, en sus calidades de presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, durante parte del período (2001-2006), están a la disposición de las autoridades judiciales competentes, cuando éstas así lo requieran, en aras de aportar las informaciones pertinentes”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas