Invierten RD$616.5 millones en arreglo de presas en el país

República Dominicana ejecuta contratos de obras, bienes y servicios para rehabilitar y mejorar las presas por unos RD$616.5 millones. La inversión se hace vía el proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión de Riego por desastres naturales.

República Dominicana ejecuta contratos de obras, bienes y servicios para rehabilitar y mejorar las presas por unos RD$616.5 millones. La inversión se hace vía el proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión de Riego por desastres naturales.El financiamiento, que contempla restaurar las infraestructuras hidráulicas afectadas por las tormentas Noel y Olga, entre octubre y diciembre de 2007, lo hace el Banco Mundial. Los trabajos en ejecución se encuentran en fase de terminación y se espera que concluyan en el primer semestre de este año 2016. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dirige las acciones.

En detalle, las labores incluyen la rehabilitación de las presas de Tavera (en Santiago), Jigüey (provincia Peravia), así como Maguaca y Chacuey, en Montecristi, además de otros estudios técnicos de sedimentación y calidad de agua en algunos embalses, entre otros proyectos.

Las labores de rehabilitación abarcan obras de drenaje transversal a los caminos, muros de protección en laderas y en las estructuras vertedoras y de desagüe de fondos, mejoramiento de drenajes al pie de presa y en los caminos de acceso, así como reposición del pavimento de coronas de las presas, además de la instalación de piezómetros, inclinómetros y otros elementos.

Se espera que –en respuesta a las sequías que han azotado al país- las acciones contribuyan a la seguridad y a mejorar los usos de riego, agua potable, producción de energía hidroeléctrica y amortiguación de crecidas, en beneficio directo de las poblaciones ubicada “aguas abajo”. En el caso de la rehabilitación de las obras de infraestructura de las presas Tavera, Jigüey, Maguaca y Chacuey, el monto destinado es de RD$343.9 millones, y fueron otorgadas a la constructora dominicana Servinca. Las obras en general tienen un avance del 78%.

Cuando se habla de espacios para almacenar agua y controlar inundaciones, República Dominicana cuenta con una importante estructura, conformada por 34 presas, diseminadas por distintos puntos. El número pudiera parecer elevado, pero lo cierto es que esa cantidad resulta insuficiente para un país como este, porque solo garantiza que de manera segura se pueda almacenar entre el siete y el 10% de las aguas que caen como consecuencias de las lluvias anuales, vengan éstas empujadas por fenómenos naturales (como ciclones) o de manera normal, propiamente. De las 34 presas que existen, unas 20 son de volumen considerable. Las otras, aunque no lo son, desempeñan funciones de valor.

La parte de supervisión y recomendación cuenta

Para la supervisión de la rehabilitación de las obras de presas hay destinados 129 millones 48,750 pesos contratadas a la firma española Técnicas y Proyectos. La responsabilidad contractual de esa empresa es velar por la calidad de las obras contratadas y para que se cumplan los plazos de ejecución según el cronograma de obras. También proponer o recomendar al Indrhi las órdenes de cambio necesarias para el buen funcionamiento de las obras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas