Iván Ramón expone en NY

Recientemente la gestora cultural Raysa Polanco nos remitió el catálogo con las obras del artista Iván Ramón a propósito de la muestra que inauguró anoche en la Río Penthouse Gallery de la ciudad de Nueva York, auspiciada por Broadway Community&#82

Recientemente la gestora cultural Raysa Polanco nos remitió el catálogo con las obras del artista Iván Ramón a propósito de la muestra que inauguró anoche en la Río Penthouse Gallery de la ciudad de Nueva York, auspiciada por Broadway Community Housing. Al ver las piezas, automáticamente supimos que se trataba de un artista dominicano y, efectivamente, de San Juan de la Maguana.

Agradecido o “Grateful” es el título de la muestra que recoge 12 importantes trabajos de este creador, quien es egresado de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad de origen, así como de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón.

A pesar de que la abeja es un elemento recurrente en la obra del artista, hemos encontrado otros elementos muy interesantes en sus propuestas, como por ejemplo la incorporación de los denominados “piloncitos”, una especie de caramelo que de verlo un dominicano en cualquier parte del mundo es fácil deducir que se trata de un producto nacional. Estos caramelos son situados por Iván Ramón en la pieza “abonando en su jardín” como si constituyeran un conjunto de flores para ser plantadas, exaltándose la imagen de dos de los dulces ya en estado creciente. Toda la composición aparece bordeada por las abejas, quienes delimitan incluso las áreas del cuadro. En la pieza tanto la figura humana, los caramelos, como las abejas se encuentran bien definidas, el resto de la composición aparece siluetada en un fondo morado lila, pero bien delineada y que nos remite sin esfuerzo al granero del Sur.

En otra de las piezas, la propia figura humana aparece representada cual panal que acoge a las abejas. Asimismo hay una obra en la que aparecen unas manos esposadas a la que el artista ha titulado “Libertad” y que se encuentra rodeada por un sin número de abejas que parecen rasgar el lienzo cual enjambre que anhela una nueva colonia. La condición de obrera de las abejas es la misma que la de muchos seres humanos en busca de mejor suerte… ¡Excelentes trabajos!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas