JCE presenta auditoría le hizo la CC durante eleciones presidenciales 2012

La Junta Central Electoral (JCE) presentó este martes una auditoría que le realizó la Cámara de Cuentas durante el periodo comprendido entre el primero de enero al 31 de diciembre del año 2012, sobre sus ingresos y gastos en el período electoral.

La Junta Central Electoral (JCE) presentó este martes una auditoría que le realizó la Cámara de Cuentas durante el periodo comprendido entre el primero de enero al 31 de diciembre del año 2012, sobre sus ingresos y gastos en el período electoral.

A continuación el informe presentado por la entidad electoral:

La JCE ha recibido de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana una certificación, a la firma del Señor Cesáreo R. Guillermo, Secretario General, y del Licenciado Pedro A. Ortiz,  Miembro-Secretario  del Bufete  directivo, en la que su Presidenta, magistrada Licelott Marte de Barrios, informa  que el Pleno de esa cámara  celebrado en fecha 06 de febrero en curso, conoció y emitió la Resolución No. AUD-2014-006 referente a la auditoría practicada al  estado de ejecución presupuestaria a la Junta Central Electoral para el periodo comprendido del 1ro. de enero al 31 de diciembre del año 2012.

La resolución citada en su Artículo  Primero da  constancia de la aprobación del informe final  de la  referida  auditoria así como  el informe legal correspondiente.

La Junta Central Electoral  desea recordar que  ésta auditoría se hizo a solicitud de la Presidencia de la Junta Central  Electoral y que la misma  auditó a la ejecución presupuestaria del año 2012, año en que se celebraron las  Elecciones Presidenciales,  y como ocurre en los procesos electorales, se genera una multiplicidad de actividades y gastos propios de esos procesos, lo que a su vez se traduce en la obligatoriedad de establecer procedimientos especiales y sumarios para el cumplimiento de actividades sujetas a plazos fatales, por mandato de ley.

La Cámara de Cuentas realizó  sus labores de auditoría   desde el 15 de  febrero   al  27 de septiembre del año 2013, agotando un periodo de trabajo de campo intenso y con un vasto personal que trabajó por unos 8 meses y  luego en tres meses posteriores para  analizar y decidir, debido a la profundidad y cuidado al verificar todas  y cada una de las actividades, programas, procedimientos y gastos  llevados a cabo por la Junta Central Electoral.

En su numeral 2do. La Cámara de Cuentas declara que  a excepción de los ajustes que pudieran requerirse sobre el estado de ejecución presupuestaria, procede la emisión de una opinión con salvedad, y al  efecto declara que “el estado de ejecución presupuestaria presenta razonablemente, en todos sus aspectos materiales, los ingresos recibidos y desembolsos realizados por la Junta Central Electoral, por el periodo comprendido del 1ro. de  enero al 31 de diciembre del año 2012 de conformidad con los requerimientos dispuestos por la Ley  No. 423-06 orgánica  del Presupuesto para el sector público, sus reglamentos de aplicación aprobado mediante el decreto No. 492-07 del 30 de septiembre del año 2007 y el  Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector público”.

La opinión anteriormente emitida refleja que los recursos materiales recibidos por esta institución fueron bien administrados y  bien empleados para los fines  para los cuales fueron consignados en la Ley  de Presupuesto  y Gastos Públicos, y por demás la ejecución presupuestaria se hizo de acuerdo a la ley. En tal sentido, recibimos con  humildad y satisfacción este informe de la Cámara de Cuentas de la República que constituye un descargo a la gestión que ha sido auditada.

Durante el periodo analizado, los ingresos de la Junta Central Electoral fueron por un monto de RD$4,401,498,761 pesos, incluyendo ingresos presupuestarios e ingresos de autogestión, de los cuales un monto de RD$1,923,584,959.18, Correspondió a gastos de nómina.

Sobre este presupuesto es importante destacar que por concepto de gastos electorales  se invirtieron un total de RD$1,534,238,023.79

-Pagos por servicios eléctricos  RD$105,073,633,96

-Gastos de combustibles y lubricantes, incluyendo las plantas eléctricas de emergencia de todas las instalaciones de la JCE a nivel nacional, RD$121,356,504.98

 

-Servicios de telefonías, cables y comunicación en general RD$134,070,966.85

– Impresión y Encuadernaciones, Propaganda y Publicidad, RD$386,475,521.98

-Seguridad militares para el proceso electoral  RD$145,236,777.14

-Viáticos  dentro y fuera del país   RD$154,000,000.00 y  Alimentos y bebidas RD$117,042,370.53.  Ambos renglones   invertidos    en unos  6 mil empleados en todo el país, en actividades múltiples a propósito del proceso electoral 2012

En este mismo período la Junta  Central Electoral desembolsó  al fisco y otras entidades recaudadoras del Estado  la suma de RD$172,787,755.07, por  concepto  de impuestos sobre salarios y otras deducciones aplicadas  a los empleados y retenciones a nuestros suplidores por adquisiciones de bienes y servicios,  entre otras partidas de gastos que aparecen en el informe de la Cámara de Cuentas de la República, el cual estará publicado en su portal.

En el periodo analizado, los partidos políticos recibieron un total de RD$1,403,210.00  pesos,  en cumplimiento de la ley de financiamiento del Estado a los partidos políticos.

Cabe destacar que esta auditoría refleja a su vez el fortalecimiento institucional de la Junta Central Electoral, tanto en su estructura como súper estructura con la que cuenta.

Entre las salvedades u observaciones de la Cámara de Cuentas se destacan la ausencia de un sistema de contabilidad patrimonial de la institución, el  cual es generalizado en todas las instituciones estatales, excepto en la Suprema Corte de Justicia.   Sobre esto, la JCE acepta la recomendación y se propone corregirlo en el menor tiempo posible. En ese sentido  ya se ha  contratado un personal técnico especializado en el desarrollo de programas Software  para trabajar sobre el particular. Un  equipo de digitadores  ha iniciado el proceso de escaneo, digitalización e indexación de documentos para poder aplicar el sistema requerido.

Al auditar las obras construidas por esta institución, se observó que  al diseñarse las mismas no se incluyeron    las verjas perimetrales, cisternas para agua, ni plantas eléctricas de emergencia, provocando  un incremento en los costos establecidos, más de lo recomendable. 

En tal sentido, hemos procedido a instruir a los departamentos correspondientes para corregir esa situación.

La auditoría comprobó que tanto la Unidad interna de Supervisión de Obras de la Junta Central Electoral como los técnicos del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, hicieron las cubicaciones correctas, lo que refleja un buen uso de los recursos.

Otras debilidades que presenta es la ausencia de una póliza de seguro para riesgos laborales, entre otras observaciones.

La Junta Central Electoral quiere reconocer la labor llevada a cabo por la Cámara de Cuentas de la República, en cumplimiento de la función que le otorga la Constitución de la República  en su Artículo 248  y siguientes, y la Ley 10-04 que pone a su cargo los procesos de fiscalización y supervisión   de las ejecutorias presupuestarias de parte de las instituciones públicas.

La Junta Central Electoral reconoce al mismo tiempo como una obligación  rendir cuentas al país de su gestión, convencidos de que de esta manera se fortalece la democracia al actuarse con transparencia.

Este descargo es de especial significación para esta institución  debido a que se hans auditado las ejecutorias de un año electoral, con  todas las complejidades que los años electorales implican,  y además porque esta auditoría fue realizada  por un equipo élite de auditores de la Cámara de Cuentas, integrado por 8 profesionales de distintas especialidades que durante 8 meses realizaron  su trabajo, y quienes recibieron toda la colaboración requerida, todos los documentos necesarios para la realización de su trabajo.

Como funcionarios públicos, estamos conscientes de nuestro deber y obligación de rendir cuentas, y a someternos  al examen de la Cámara de Cuentas como órgano constitucional “Superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado” respetando sus recomendaciones  y salvedades nos proponemos superarlas, implementarlas  para bien  de la institución y del país.

El proceso electoral del año  2012  no solo fue limpio y transparente  como lo reconoce la comunidad nacional e  internacional en cuento al tema electoral y sus resultados, sino también en cuanto a la administración de los recursos públicos  puestos a nuestros cargos y responsabilidad.

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