Jiménez Peña califica de injusta sentencia CIDH

El Procurador General de la República calificó ayer como injusta y excesiva la sentencia de la CIDH sobre la desaparición del periodista Narciso González en mayo de 1994.

El Procurador General de la República calificó ayer como injusta y excesiva la sentencia de la CIDH sobre la desaparición del periodista Narciso González en mayo de 1994. “Creo que la Corte Interamericana se excedió, creo que debieron esperar y darle oportunidad al pueblo dominicano (…) es una decisión injusta”, dijo Radhamés Jiménez Peña, al ser entrevistado en el Palacio Nacional, luego de que sostuviera un encuentro con el consultor jurídico, Abel Rodríguez del Orbe.
Jiménez Peña negó negligencia por parte de las autoridades estatales en el proceso de investigación del caso Narcisazo. Por el contrario, el Procurador entiende que por muchos años el Estado dominicano ha realizado sus mejores esfuerzos para esclarecer el hecho, pero que no se han encontrado pruebas suficientes que permitan establecer responsabilidades al respecto.

Sostuvo que lo que nunca harán las autoridades dominicanas es “fabricar a un culpable” solo para demostrar efectividad en el caso de González.

“En todo caso cuando aparezca (el o los culpables), tiene que ser una persona que realmente nosotros podamos demostrar con pruebas irrefutables que es el responsable de eso, si es que aparece”, afirmó el funcionario, al tiempo que recordó que en el caso del desaparecido periodista existen muchas versiones.

“Hay diferentes versiones en ese sentido de personas muy, muy cercanas al señor Narcisazo, como es el caso de Jimmy Sierra y también una carta que él dejó, donde muestra y se dice que pudiera ser que estemos frente a un suicidio”, adujo.

Caso abierto

Sin embargo, Jiménez Peña aclaró que ninguna de esas versiones ha sido comprobada, por lo que aseguró que el Ministerio Público, a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana, no va a dar por terminado el caso. “Vamos  a seguir y no nos vamos a detener hasta que encontremos la verdad, la que sea”, reiteró el procurador. Aseguró que el caso está abierto y que el Estado va a cumplir con lo establecido en la sentencia. “Las decisiones de la Corte son vinculantes, tenemos que cumplir, pero eso no nos va a detener”, aseveró. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas