La educación sexual precisa de más fondos

El comité que ejecuta el “Plan nacional para la prevención del embarazo en adolescentes” gestiona ser reconocido como organismo independiente por decreto del Poder Ejecutivo.

El comité que ejecuta el “Plan nacional para la prevención del embarazo en adolescentes” gestiona ser reconocido como organismo independiente por decreto del Poder Ejecutivo.

La finalidad del comité interinstitucional es  que el Estado les destine una partida del presupuesto de la nación.

La viceministra de la Mujer para el área de salud, Liliana Marty, explicó que elaboran el proyecto para presentarlo ante el Poder Ejecutivo.

Las 14 instituciones que forman parte del comité aportan los recursos para llevar a cabo el plan que persigue reducir el embarazo en adolescentes, pero para algunas, sobre todo las del Estado, representa un esfuerzo extraordinario debido a que su presupuesto es muy bajo. “Por eso queremos trabajar con instituciones no gubernamentales también para captar recursos, pero la idea es que el comité logre su autogestión”, indicó Marty.

Ninguna institución tiene una función específica en el plan con miras al 2016, sino que cada una continúa desarrollando los programas de prevención que ya tenía. La diferencia es que se reúnen cada mes para planificar las acciones en conjunto, así evitan que se repitan las acciones y se optimizan los recursos.

Ahora están formando a los actores que serán los multiplicadores del mensaje de prevención con talleres y seminarios.

Mildred Ramírez, técnica del departamento de Salud del Ministerio de la Mujer, expuso que tienen oficinas en todas las provincias, que se han integrado al plan para garantizar que la promoción llegue a las zonas vulnerables y no se quede sólo entre los jóvenes que asisten a las escuelas.

El Ministerio de la Mujer, principal promotor de la campaña, está dedicado a la construcción del Centro de Promoción de la Salud, Sexual y Reproductiva de Jóvenes, para lo cual recibió del gobierno de Corea del Sur la donación de medio millón de dólares.

Ese centro se encargará de informar, educar y ofrecer consejería en materia de salud sexual y reproductiva. “Vamos a trabajar en coordinación con el Ministerio de Educación para que los estudiantes de todas las provincias visiten este centro. Ofreceremos atención integral”, indicó Marty.

Con el apoyo de ese gobierno también han dotado de mobiliario y personal las Unidades de Atención Adolescentes  en algunos hospitales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas