Las elecciones

En el año 2002 hubo elecciones congresionales y municipales, el Gobierno se desbordó en el gasto durante los primeros cinco meses y logró…

Las elecciones

Ahora que ha surgido una discusión en torno a la administración de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral…

En el año 2002 hubo elecciones congresionales y municipales, el Gobierno se desbordó en el gasto durante los primeros cinco meses y logró mayoría de legisladores, pero la economía se sobrecalentó y luego vinieron medidas restrictivas en perjuicio del pueblo para enfrentar la inestabilidad en la segunda mitad del mismo año.

En el año 2004 hubo elecciones presidenciales, pero el desborde del gasto no provocó una crisis más grave de la que ya estábamos viviendo por la quiebra bancaria, y por eso la oposición de entonces ganó.

En el año 2006 hubo elecciones congresionales y municipales, el Gobierno se desbordó en el gasto durante los primeros cinco meses y logró mayoría de legisladores, pero la economía se sobrecalentó y luego vinieron medidas restrictivas en perjuicio del pueblo para enfrentar la inestabilidad en la segunda mitad del mismo año.

En el año 2008 hubo elecciones presidenciales, el Gobierno se desbordó en el gasto durante los primeros cinco meses y logró la reelección presidencial, pero la economía se sobrecalentó y luego vinieron medidas restrictivas en perjuicio del pueblo para enfrentar la inestabilidad en la segunda mitad del mismo año.

En el año 2010 hubo elecciones congresionales y municipales, el Gobierno se desbordó en el gasto durante los primeros cinco meses y logró mayoría de legisladores, pero la economía se sobrecalentó y luego vinieron medidas restrictivas en perjuicio del pueblo para enfrentar la inestabilidad en la segunda mitad del mismo año.

En este año 2012 habrá elecciones presidenciales. El Gobierno se desbordará con el gasto público en los primeros cinco meses para captar los votos de una buena parte de la población, la economía será sobrecalentada y luego, gane o pierda el candidato del Gobierno, habrá que tomar medidas de restricción para enderezar las finanzas públicas y recuperar la establidad en la segunda mitad del año.

Todo con el agravante de que, gane quien gane, habrá tres meses de transición, hasta agosto, en los que se harán extraordinarias operaciones contables para que los más influyentes cobren antes del cambio de poder. Así ha sido, así es, y así será. ¡¿Hasta cuándo?!

Posted in Sin categoría

Ahora que ha surgido una discusión en torno a la administración de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) es bueno tomar en cuenta algunos aspectos numéricos interesantes.

La JCE ha sido objeto de críticas positivas por la transparencia con que se han desarrollado las últimas tres elecciones presidenciales, no tanto las congresionales y municipales de medio término.

En el caso de las elecciones presidenciales, los resultados han sido bien acogidos por la sociedad. Sin embargo, esas elecciones tienen un elemento común: todas fueron ganadas “mucho a poco”.

En el año 2000, Hipólito Mejía alcanzó 49% con una ventaja de 24 puntos sobre el candidato más cercano. En 2004 Leonel Fernández sacó 56% y ganó con una ventaja de 23 puntos sobre el aspirante más cercano. En 2008 el presidente Fernández logró reelegirse con 53%,  una ventaja de 13 puntos sobre su competidor más cercano.

En circunstancias como esas es difícil que surjan cuestionamientos de parte del candidato que pierde, pues una diferencia irregular de tres o cuatro puntos no hubiera variado los resultados.

Pero para las elecciones de mayo de 2012, todo parece indicar que  la competencia será cerrada, es decir, que quien gane no lo hará “mucho a poco”, sino que serán bien reñidas. Al menos, eso es lo que se percibe. Incluso, puede que haya segunda vuelta, lo cual no hemos visto en el país desde el año 1996.

En un escenario de competencia cerrada es cuando el árbitro tiene que demostrar que de verdad hay transparencia, confianza y seguridad de que no se producirá ninguna irregularidad.

La idea es que cualquiera de los dos candidatos que resulte ganador, lo haga sin dudas ni cuestionamientos y que el que no gane quede convencido de que el pueblo fue quien decidió.

Ojalá que las autoridades de la JCE, del Gobierno, de la oposición, de la llamada sociedad civil, de los organismos internacionales y todo el pueblo, estén conscientes de la importancia de que estas elecciones, como las anteriores, se desarrollen sin problemas, por el bien de la democracia y del desarrollo de la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas