Las mujeres asisten más que los hombres a los museos de RD

    Hoy se celebra el “Día Internacional de los Museos”, en momentos en que se evidencia un mayor interés del público por visitar estos centros históricos, especialmente los de la Ciudad Colonial, zona que ha experimentado una remodelación importante y una mayor atención de instituciones como el Ministerio de Cultura.

    Y es este mismo ente estatal, que dirige el cantautor José Antonio Rodríguez, que revela resultados positivos, de acuerdo al Primer Informe de Resultados de la Cuenta Satélite de Cultura República Dominicana, creada recientemente por el Banco Central de República Dominicana, sobre el dinamismo que se vive en estos centros históricos dominicanos. El estudio destaca que más de la mitad de la población que visita los museos de la República Dominicana son mujeres (55 por ciento), aunque el gasto que se realiza de manera casi absoluta, por la asistencia a estos espacios culturales, es asumido por los hombres, que representan un 44.2 por ciento.

    Lugares preferidos de los solteros

    Otro dato relevante es que las personas solteras son quienes mayormente asisten a los museos, representando el 47.4%; seguidos por los casados, con 24.2%, unión libre 13%, separados 9.3% y viudos 1.9%. “El documento arrojó además que, aunque quienes más frecuentemente visitan estos lugares son personas solteras, con nivel educativo universitario y edad promedio de 45 años o más, quienes efectúan el mayor consumo en los museos son visitantes con educación secundaria (82%), que se encuentran en unión libre o casados”, citó el Ministerio de Cultura en su informe. Esta última población consume el 93% del monto gastado en estos lugares, mientras que los primeros consumen el 82 por ciento.

    Estudiantes a la vanguardia

    Al abordar el aspecto relativo al nivel académico, destaca que los estudiantes universitarios llevan la delantera como asiduos visitantes (52.1%), seguidos por los del nivel secundario (35.8%). Solo un 7.9% de la población cursa el nivel primario y el 4.2% son post-universitarios.

    El rango de edad para los asistentes a museos de mayor incidencia es el de 15-24 años; asimismo, las personas de 45 y más tienen una importante incidencia, con el 27.9%, reflejando que las personas más adultas prefieren las exposiciones de arte y eventos, así como la disponibilidad de tiempo necesario para las mismas. En menor proporción, pero no menos importante, se encuentran los de 25-34 años, con 18.1, y los de 35-44 años con el 13.5 por ciento. En una nota difundida por la Dirección de Prensa del Ministerio de Cultura, se hace constar que una acción que ha servido de catalizador para incrementar el flujo de visitas a los museos del país, ha sido la ampliación de la “Noche Larga de los Museos”.

    Celebración

    Este miércoles, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos, el Ministerio de Cultura dispuso que la entrada a los monumentos de la Ciudad Colonial sean libre de costo, y estarán abiertos desde las 9:00 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche, con visita guiada y recreación de los personajes de la época. Los centros históricos que estarán abiertos son El Alcázar de Colón, Casas Reales, Casa de Tostado, Fortaleza de Santo Domingo, del Hombre Dominicano, de Arte Moderno, y a los Héroes de la Restauración en Santiago de los Caballeros. Asimismo, se presentará la exposición temporal de “La Noche Larga de los Museos”, en el lobby de la entidad cultural, con un contenido enfocado en resaltar cada una de las versiones realizadas en este evento.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.