Las pymes dominicanas aportan el 27% del PIB

El 90% de las pequeñas y medianas empresas dominicanas aportan el 27% del producto interno bruto (PIB) y el 57% de los puestos de trabajo, según un estudio presentado ayer.

El 90% de las pequeñas y medianas empresas dominicanas aportan el 27% del producto interno bruto (PIB) y el 57% de los puestos de trabajo, según un estudio presentado ayer.La investigación “Apoyo a las reformas del clima empresarial para fortalecer los lazos comerciales entre las pymes de República Dominicana y los mercados internacionales”, que contó con la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca que del 77% de las pymes dominicanas están localizadas en el Distrito Nacional y el otro 23% en las zonas rurales.

Presentación

El director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, César Dargam, presentó el estudio y destacó que el objetivo del mismo es contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes dominicanas, reducir las barreras que les impiden acceder a los mercados internacionales, con especial atención a los mercados existentes relacionados con la diáspora dominicana, así como la de identificar oportunidades de negocio en la costa este de los Estados Unidos, e identificar las oportunidades de negocios para los sectores y subsectores dominicanos que tienen el potencial para exportar, así como prestación de servicios con la diáspora.

Igualmente, la promoción de integración de las empresas exportadoras con los “clústeres” desarrollados por el Consejo Nacional de Competitividad por lo que respecta a productos de belleza para el cabello y productos agroalimenticios enfocados al desarrollo de mayores niveles de valor agregado y diversificación de productos de exportación.

“En vista de que las pymes presentan recursos limitados, lo que buscamos es proveer y poner en manos de estas pequeñas empresas las herramientas de inteligencia comercial, con clientes potenciales que permitan un mejor aprovechamiento de los acuerdos con el DR-Cafta”, expresó Dargam.

El estudio analizó los mercados de NY y NJ

En el estudio se analizó en detalle el mercado de Nueva York, New Jersey y Massachusetts, con énfasis en las asociaciones y gremios en el Bronx y Manhattan, los productos agropecuarios, análisis de la oferta, el perfil de las principales empresas en estas localidades, así como la estructura de distribución del sector.

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