Las ventas de vehículos han caído hasta 27%

El impacto de la última reforma fiscal con su correspondiente alza de los impuestos han empujado a la baja venta de vehículos, que según estadísticas de dealers y concesionarios ha caído hasta un 27%.

El impacto de la última reforma fiscal con su correspondiente alza de los impuestos han empujado a la baja venta de vehículos, que según estadísticas de dealers y concesionarios ha caído hasta un 27%.La reducción de las ventas  se debe principalmente a que los consumidores se adelantaron a comprar en diciembre del año pasado  para evitar el alza de los impuestos en ese sector, por la reforma aprobada en noviembre pero que entraría en plena vigencia en enero. Esa situación creó una distorsión en el mercado, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, quien  dijo que debido a la reforma las cargas  aumentaron por la creación de un gravamen de un 3% a la emisión de CO2  y un 2% adicional a la tasa del  ITBIS. “A grandes rasgos de 23 mil unidades este año solo se proyecta vender 17 mil unidades.”

Fernández  manifestó “que no solo el sector automovilístico, sino la economía en general, ha presentado pérdidas a nivel de ventas”. Dijo que el sector automotriz espera cerrar el año con unas 17 mil unidades vendidas.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidores de Vehículos (Anadive), César de los Santos, expresó que el mercado automotriz en el país quedó seriamente afectado por los aumentos  que son irreversibles y afectan directamente a este importante sector de la economía, ya que al importar los vehículos se paga el ITBIS, junto con otros impuestos, así como también se tendrá que pagar por la emisión que estará calculando la Dirección General de Aduanas en lo que respecta al CO2.

Apoyo a las ferias

De los Santos y Fernández  expresaron apoyo a las ferias realizadas por las entidades bancarias del país, porque esos eventos  aportan cifras significativas como el caso de la pasada Expoferia del Banco de Reservas, la cual cerró con financiamientos por RD$2,256 millones para la compra de vehículos.

Además, Fernández destacó que con la liberación  de recursos de encaje legal  por parte de las autoridades del Banco Central, a partir del quinto mes, de aproximadamente RD$1,600 millones  para financiamiento al sector vehículos, con préstamos atractivos, con tasa fija a cinco años, permitió aumentar la demanda de vehículos en el mes de mayo que fue cuando se implementó.

“En cuatro o cinco semana todos esos millones se habían colocado en el mercado, eso  fue una feria sin hacer feria, esos carros no se hubieran vendido si no hubiera sido por esa oferta que vino a contrarrestar  la caída que estamos sufriendo”.

“Liberar recursos del encaje legal, establecer una tasa máxima para la colocación de los fondos liberados, lo cual incidirá de manera directa en las economías de las familias que se beneficien de estos préstamos, y por eso felicitamos a las autoridades del Banco Central”.  Sobre la demanda de vehículos en el país,  Fernández dijo que hay mayor preferencia por los vehículos utilitarios y los todoterreno.

En lo que va del 2013, incluyendo hasta septiembre, el  segmento que más ha vendido, con un 42% del total,  es el de los vehículos todo terrenos, seguidos de los  automóviles, con una ponderación de  18%. Los fabricante se han dado cuenta  de esa situación y han venido ofreciendo jeepetas muy accesibles, que a veces tienen precios más baratos que un carro mediano,  ya el concepto de jepeeta no es lujo”. Actualmente  de lo vehículos que más se venden la Jeepeta son la más económicas  y la gente la prefiere.

Las ferias son un soporte para el mercado

 El mercado automotriz dominicano realiza tradicionalmente dos grandes ferias, a final de año; una en octubre, organizada por el Banco de Reservas, en cuya versión de este año se vendieron 2,177 unidades por un valor global de 3,287 millones de pesos. En dicha feria  el 40 por ciento de las unidades vendidas fueron vehículos para uso comercial, industrial y agrícola. La Feria Banreservas ofertó tasas fijas de 7.72% durante  seis meses; 8.72% a 12 meses y 11.72% a 24 meses, además de ventajas y facilidades  de pagos con cuotas flexibles y del seguro full del vehículo

La otra feria, a cargo del Banco Popular, es a mediandos de diciembre. La versión del 2013 ha creado expectativas en el sector automotriz. Ambas son ferias de vehículos nuevos.

Adicionalmente se realizan otras ferias, a cargo de dealers, que ofertan unidades nuevas y usadas. De éstas, falta la que organiza en diciembre la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas