PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La carretera

Parece que la terminación de la carretera que une a San Juan con Barahona será concluida y entregada formalmente por la administración del presidente Fernández y si fuera así lo estarán haciendo muy bien las actuales autoridades. Desde finales del 2010 los trabajos de construcción de esta obra fueron paralizados. A mediados de diciembre de ese año el presidente Fernández, de manera personal, recorrió la vía y pareciera que ese fue un error.

A partir de esa fecha todo se paralizó. Se detuvieron los trabajos de terminación de canaletas y paseos, se abandonaron los trabajos en las alcantarillas y la tirada de la “capa definitiva” del asfalto, también se suspendió. Hay quienes dicen que Fernández se incomodó por la mala construcción de los puentes que  lleva la obra y que “echó algunos boches”, pues con la velocidad que se desplaza su comitiva, hubo en ocasiones que se vieron al borde de un accidente.

Los trabajos

Después de diez meses sin dar un golpe en la vía, han llegado algunas brigadas de ingenieros con escasos equipos que trabajan en la instalación de vallas de protección en los lugares más peligrosos. Ya han instalado estas protecciones en el punto más peligroso de la obra, que es la subida de El Puerto, en el límite entre San Juan y Bahoruco. También cubren algunos baches que nunca fueron corregidos cuando los trabajos estaban en su apogeo.

La llegada de estos hombres han subido los ánimos de todos los usuarios de esta estratégica obra, que desde su inicio ha logrado que los sureños mantengan alta sus expectativas. Y es que para muchos la terminación y entrega de la carretera San Juan–Barahona será el punto clave para que el desarrollo se apodere de la zona. De modo que, el reinicio de estos trabajos llega enhorabuena. Eso está bien.
[email protected]

Posted in Sin categoría

Banco Central

El Banco Central está de fiesta. En su 64 aniversario esta institución se consolida como uno de los baluartes que tiene el Estado y del cual el Gobierno se siente satisfecho, en especial el presidente Leonel Fernández. Su gobernador, Héctor Valdez Albizu, es uno de los funcionarios mejor valorados que tiene el país.

Un hombre sencillo, cauto, moderado que a bases de estudios y experiencias ha roto los récords de permanencia al frente de una institución, que como el Banco Central es clave para la economía del país. Más en estos momentos de crisis mundial y de declives económicos en las más grandes naciones.

A propósito de este aniversario, Valdez Albizu ha dado a conocer que la economía dominicana creció 4.2% durante el período enero-septiembre 2011, comportamiento que consideró satisfactorio, tomando en cuenta la situación internacional. Esta cifra está acorde con los pronósticos de crecimiento de 5% para cuando cierre el año.

Esperanza

En su discurso con motivo de su aniversario el gobernador del Banco Central ha dicho: “una nación es como una balanza, que para mantener el equilibrio necesita un soporte, que es la estabilidad macroeconómica. Algo que hemos ganado, que una vez perdimos, que debemos cuidar con mucho celo, y que afortunadamente ahora en período preelectoral, los candidatos presidenciales han asumido la preservación de la misma como un elemento clave en sus propuestas de gobierno”.

Y añadió que “debemos hacer un esfuerzo para que nuestro modelo económico se reoriente… que aumentemos la  producción nacional para favorecer la seguridad alimentaria, entre otras tareas prioritarias que nos permitan seguir transitando por un sendero de progreso y mayor equidad social”. ¡Felicitaciones al BC en su 64 aniversario!
[email protected]

Posted in Sin categoría

Paz para Tamayo

El Comité Pro Defensa del pueblo de Tamayo, convoca a la Gran Caminata por la Paz y el Respeto a la vida, a realizarse el viernes 21 de octubre, iniciando a las 4 de la tarde.

El documento de convocatoria de la entidad, fundada el 27 de julio del 2010 para enfrentar situaciones que peligren la convivencia pacífica, está firmado por el cura párroco de Tamayo, Paul Gerard Schilldermans, y el pastor de la Iglesia Evangélica Dominicana, Evaristo Novas.»Estamos viviendo momentos difíciles donde cada día aumenta más la violencia y la inseguridad ciudadana, perdiendo la vida su grandeza.

Por estos motivos realizaremos la Gran Caminata Por la Paz y el Respeto a la Vida en la cual participarán todas las asociaciones e instituciones de Tamayo, pero en especial las escuelas y liceos de nuestro municipio», dicen los convocantes.

La ruta

1. Casa de la Cultura: Primera parada, dedicada a la Educación

Calle Duarte —> Calle Fabián Matos —> Esq. Calle Duvergé.

2. Ferretería Martínez: Segunda parada, dedicada a la Agricultura Calle Duvergé —> Esq. Calle San Antonio.

3. Salón de Belleza: Tercera parada, dedicada a las Comunidades Cristianas. Calle San Antonio —> Esq. Calle 10 de Marzo.

4. Taller de Dominguito: Cuarta parada, dedicada a la Juventud. Calle 10 de Marzo —> Esq. Calle Libertad. 5. Frente al Banreservas: Quinta parada, dedicada al orden público / Policía. Calle Libertad —>Esq. Duarte.

6. Esq. Libertad con calle Duarte: Sexta parada, dedicada a la Mujer, Calle Libertad —> Esq. Rafael Reyes.

7. Esq. Rafael Reyes: Séptima parada, dedicada a la Salud Calle Rafael Reyes —> C. San Antonio —> C. Anacaona. Esq. Amable Reyes.

8. Radio Enriquillo: Octava parada, dedicada al Comité Pro Defensa de Tamayo. ¡Enhorabuena!
[email protected]

Posted in Sin categoría

Robos en Tamayo

Me cuentan los productores de “plátanos tamayeros”, que a como muchos del sur le dicen “plátanos barahoneros”, que los ladrones lo tienen en zozobra permanente. No hay forma de que ellos vean “llenar” este producto sin que una banda que azota la zona no lo estafen en un abrir y cerrar de ojos.

Narran que en los últimos meses sus finanzas se han ido al suelo porque cuando quieren programar “el corte” de plátanos ya los ladrones ubican la producción, entran en camiones a medianoche y se llevan todo el plátano que está de provecho.

El pánico se apodera de ellos y aunque han establecido algún tipo de vigilancia no logran detenerlos, porque el rumor público dice que los “gavilleros” andan “armados hasta los dientes”.  Se sabe de propiedades que en una sola noche han sido saqueadas por estas personas “amigas de lo ajeno”, llevándose hasta 200 racimos de plátanos.

Auxilio

Aunque estos hechos delictivos son ampliamente conocidos por las autoridades policiales, pues del plátano vive más del 70% de los tamayeros, no se conoce de ningún operativo que haya permitido el apresamiento de estos desaprensivos, que tienen al “coger el monte” a estos laboriosos agricultores.

Llevar una cepa de plátanos a producir, amerita de ocho largos meses, sin contar el tiempo que se requiere para roturar la tierra, “carotearla” y ponerla en “son de siembra”. Ni hablar del sacrificio de los riegos por inundación, deshierbo, fertilización y mantenimiento general. De modo que además de ser un delito, robarle los plátanos a esta gente es un acto inmisericorde que debe ser sancionado con todo el peso de la ley. La Policía Nacional y la misma población debían crear un equipo para atrapar a estos abusadores, por el bien de los productores y la tranquilidad de todos los tamayeros.
[email protected]

Posted in Sin categoría

Oremos por Kevin

Conocí a Kevin una soleada mañana en la comunidad de El Granado, municipio de Tamayo. Él encabezaba una delegación de estudiantes norteamericanos que había viajado desde ese país para intercambiar con jóvenes de la comunidad de El Peñón, cumpliendo un ciclo de sus estudios secundarios y sobre todo para mejorar su lenguaje español  “aprendido” en el bachillerato.

Kevin y su esposa caminaron el pequeño poblado y llegaron hasta la escuela primaria de allí donando útiles escolares y deportivos compartiendo con los niños, en un ambiente maravilloso.

Le contó que en El Peñón habían vivido similares experiencias y que para ellos El Granado entraba en esos planes. Tres meses más tarde Kevin regresó a El Granado cargado de libros infantiles y tiene en sus planes montar una pequeña biblioteca para que los estudiantes se dediquen más a la lectura, “como única forma de mejorar sus conocimientos y sacar mejor provecho a la vida”.

Enfermedad

Hace unos días me enteré que ese gran amigo y hombre dedicado a obras de bien, está enfermo. Los médicos le han diagnosticado un tumor que crece en su médula espinal y que ya siente sus efectos en los brazos. De inmediato han programado para el próximo 28 de septiembre una cirugía para extraer este tumor y ver sus condiciones.

Todos los que conocemos a Kevin nos sentimos muy preocupados por su situación y hemos iniciado una cadena de oración para que el Todopoderoso le pase su mano sanadora. El tiene una fe enorme en que todo saldrá bien, pero necesita de gente buena, cómo es él, para que recen, eleven sus plegarias  para que esta cirugía no sólo sea exitosa, sino que sus resultados posteriores le devuelvan su salud de manera plena. Les pido a todos que, aunque no conozcan a Kevin, oremos por él. El es un hombre bueno.
[email protected]

Posted in Sin categoría
agency orquidea