“RD aún está en pañales en su política de exportación, y el CEI-RD no tiene un chele”

República Dominicana está todavía en pañales en el tema de política de exportación, con el agravante de que la institución encargada de fortalecer ese capítulo está sin recursos, asegura la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

República Dominicana está todavía en pañales en el tema de política de exportación, con el agravante de que la institución encargada de fortalecer ese capítulo está sin recursos, asegura la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
“Se requiere trabajar mucho más en la dirección de fortalecer la capacidad exportable del país, pero el Centro de Exportación de Inversión de República Dominicana (CEI-RD) no tiene un chele y tú no puedes manejar una institución como un centro cualquiera, tienes que manejarla con recursos”, planteó el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, junto al presidente del consejo directivo de ese organismo, César Paniagua, y el vicepresidente, José R. Comprés.

“Eso le hemos pedido al presidente Danilo Medina, que en esa nueva política de exportación hay que buscar cuartos para fortalecer la labor del CEI-RD”, apuntó Benítez, mirando al director de elCaribe, Olvaldo Santana, quien realizó la entrevista junto al jefe de redacción de Apertura, Héctor Marte; el editor de Economía, Héctor Linares, y la coordinadora de elCaribe Digital, Sandra Guzmán.
El tema de la exportación fue uno de los pocos que surgió como “no tan positivo” en la conversación, pues la JAD tiene una alta valoración sobre las ejecutorias del Gobierno en 2013.

Las razones son obvias. El presidente Medina acogió como suyo un programa de diez puntos que le presentó la JAD cuando era candidato a la primera magistratura del Estado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de acuerdo a la evaluación que hace Osmar Benítez, ha ido cumpliendo.

Se trata de puntos en los cuales el sector agropecuario venía trabajando desde hace años, orientados a conformar una serie de políticas para conseguir una transformación productiva del campo en los casos donde se pudiera avanzar con los productores. Mientras, en los casos donde  el país no tiene posibilidades de ser competitivos, a pesar de los esfuerzos que se realizan se propuso hacer una reconversión (cambiar de actividad). 

Juegan en la misma cancha

La primera propuesta que hizo la JAD fue la de multiplicar el crédito, tomando en cuenta que para entonces el financiamiento que se concedía al campo era de unos RD$16,000 millones, pero el sector demandaba RD$40,000 millones. Es decir, que de alguna manera estaba buscando unos RD$24,000 millones que no eran ni en la banca comercial ni en la pública. Como segundo elemento de las propuestas figuraba la titulación de tierra. “Si tú tienes productores que no poseen título de propiedad nunca podrán acceder a la banca formal y por eso es importante el avance logrado en esa parte”, dijo Benítez. El tercer punto de la propuesta que presentó la JAD al actual Presidente era sobre sanidad e inocuidad de los alimentos producidos. El cuarto era la innovación, capacitación e investigación y el quinto tiene que ver con la infraestructura rural, complementada con facilidades para la colocación de empacadoras y facilidades para sistemas que ayuden a mantener el frío. El sexto se refiere a la relación entre los ministerios de Agricultura y el de Medio Ambiente. El séptimo sugería crear una nueva política de exportaciones, el octavo pedía una nueva política fiscal, incluyendo el pedido de que la Dirección General de Impuestos Internos no cobre al agro el anticipo de Impuestos Sobre la Renta. Otro punto sugería el fortalecimiento de las actividades tendentes a incrementar las exportaciones (que es donde persiste la debilidad),  y transitar hacia la asociatividad.

La JAD asegura que el presiente Medina ha ido cumpliendo con cada uno de los puntos. Y para dar certeza a los planteamientos los expresa en números. “En el crédito ha  transformado la cartera, se comprometió a conseguir RD$10,000 millones por año y en el primero de ellos le inyectó RD$16,500 millones más. Y en este año va al mismo ritmo positivo”, dijo Benítez.

Cuando la JAD emite una opinión sobre un tema involucra a amplios ramos de la economía productiva, porque se trata de la organización de productores y empresarios privados más grande del país, con más de 160 mil afiliados. El sector agropecuario es el segundo usuario de mano de obra del país, después del sector construcción.

Pero no siempre las opiniones son favorables. Por ejemplo, en la entrevista con este diario la JAD se quejó, a través de César Paniagua, de lo poco que se involucran las embajadas y consulados dominicanos en el exterior en la promoción de los rubros dominicanos de exportación. Mientras, José Comprés resaltó que República Dominicana es el principal productor de banano orgánico del mundo, pero le falta avanzar y buscar alianzas con empresas extranjeras para aprovechar la cultura de exportación bajo consignación. “Al dominicano no le gusta exportar a consignación porque siempre cree que lo están engañando. Es que lo han engañado tanto, porque buscan malos socios…Y usted no debe darse el lujo de buscar malos socios. Hay que aprender esa cultura y ya estamos comenzando”, indicó.

Cuando Comprés cita la venta a consignación se refiere al contrato comercial, que consiste en que una empresa (comitente o consignante) entrega a otra (consignataria) mercancías para que esta última las comercialice. El propietario recibe el pago luego de la venta, por tanto quien recibe el o los productos tiene que ser de confianza.

De acuerdo a la evaluación realizada por Benítez, el país no ha avanzado tanto en la parte de innovación, “quizás porque ahí no hemos invertido todo el dinero necesario”. En la parte de infraestructura sí se aprecian logros, indica el dirigente agropecuario y agroindustrial, porque hay muchas carreteras que antes eran caminos rurales.

Cuestiones puntuales a mejorar

El presidente del Consejo de Directores de la JAD criticó que el país esté haciendo una agricultura destructiva basada en limpieza de suelo. “Por eso eso usted ve cada año que se va un pedazo de isla al mar”, expuso César Paniagua. Recomendó cultivar frutales como café, cacao, la caña de azúcar y otros que protegen la tierra. De hecho, Paniagua es un gran cultivador de mango para exportación.

En otra parte del diálogo el vicepresidente de la JAD, José Comprés, criticó que muchos sectores se dediquen a exportar excedentes, sin tomar en cuenta que los mercados internacionales no aceptan eso porque no garantiza la continuidad en el abastecimiento. Sin embargo, dejó claro que República Dominicana tiene producción con enfoque hacia la exportación, como ocurre con el tema de los aguacates y otros rubros de importancia. La JAD dijo que el país necesita formar capataces de finca, porque aquí nadie está formado en eso. “Necesitamos formar gentes que al aplicar un herbicida no se envenenen”, dijo Benítez.

La industria local ha ido mejorando bastante

El presidente ejecutivo de la JAD planteó que el país debe promover un mayor consumo de leche y resaltó que la industria está muy avanzada. “Tan avanzada que no tiene nada que envidiar a la industria de cualquier parte del mundo”, expuso.  La JAD inició hace más de un año el  programa denominado Prolácteo a través del cual ha logrado que se mejore la calidad de la leche de factura local. “Los ganaderos tienen mejores prácticas que las que tenían hace 15 años y eso mejora el precio de la leche. Logramos un mayor rendimiento de las vacas por día, porque se ordeña dos veces al día. Antes era solo una vez”, sostuvo Osmar Benítez. Organismos como la FAO recomiendan un consumo per cápita de 150 litros de leche/año.

Hay que fijar la mira en unos y luego en los otros

El presidente ejecutivo de la JAD advirtió que el país debe trabajar el tema de la inocuidad y la sanidad de lo que produce. Reiteró la propuesta que había presentado César Paniagua en un encuentro reciente, de que el país se fije la meta de “dedicarse en cuerpo y alma” a exportar una serie de bienes y luego que se consiga, volcarse a otros hasta colocar una cantidad significativa a nivel internacional. Entre ellos citó el yogur, mantequilla, helados y quesos. “Hay que poner gentes a conseguir esos mercados. Señores, el ciudadano dominicano en Nueva York consume  más de 4,000 millones de alimentos. Imagínese que nosotros podamos colocar al menos 400 millones, lo bueno que sería eso”, expresó Benítez.

José Comprés dice que hay flojedad en esa parte

José Comprés dijo que en el país el Gobierno no ofrece la asistencia y orientación que existía antes. “No hay una oficina que oriente, que visite y que averigüe donde existe demanda de productos para ser suplida por los exportadores. El exportador dominicano está huérfano. Ese trabajo lo hacía muy bien antes el Cedopex (Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones)”, indicó. Esa institución a la que hace referencia es desde hace varios años (por la transformación que tuvo) el CEI-RD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas