“En cuanto a la tecnología nuclear el país cuenta con 30 proyectos”

República Dominicana posee un programa nuclear dirigido al uso de la tecnología nuclear, dado que no posee centrales nucleares, por ende, no puede hablar de que en el país se use o aplique energía atómica.Sin embargo, en cuanto a…

República Dominicana posee un programa nuclear dirigido al uso de la tecnología nuclear, dado que no posee centrales nucleares, por ende, no puede hablar de que en el país se use o aplique energía atómica.

Sin embargo, en cuanto a tecnología nuclear cuenta con más de 30 proyectos activos en el momento, en áreas tan sensibles como salud, alimentación, medio ambiente, industria y hasta en preservación de patrimonio cultural, entre otros. La información la ofrece Angelita Peña, viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, en una entrevista con elCaribe.

Angelita tiene especialidad en Derecho Internacional y fue diplomática en Europa por algunos años. Ha sido una activa gerente para el área y en los años que lleva en el cargo y con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ha formado en los temas de Energía y Protección Radiológica.

Usted habla con interés sobre la tecnología nuclear, ¿por qué?
La tecnología nuclear permite al país dar solución a problemáticas complejas en menos tiempo y con gran margen de efectividad, como la pudimos usar, por ejemplo, en el caso de la veda que afectó las exportaciones de frutas en nuestro país por la presencia de la mosca del Mediterráneo. Se presentó al Ministerio de Agricultura la posibilidad de una forma de enfrentar la crisis de manera exitosa, en consonancia con el OIEA, y encaramos el problema mediante la aplicación de la Técnica de Insecto Estéril (Técnica Nuclear).

¿Cómo define usted la energía atómica, cómo se obtiene o utiliza?
Es la energía liberada de manera espontánea o artificial por una reacción nuclear, esa liberación viene dada porque en el núcleo los átomos inestables se desintegran. Se puede conseguir a partir de dos procesos: el de fusión nuclear y el de fisión nuclear que se logra a partir de dividir los núcleos atómicos pesados.
La fisión es el proceso que se lleva a cabo en una central nuclear, mientras que la fusión se lleva a cabo en armas nucleares dado que libera tanta energía que no puede ser controlada. Contrario a la fusión, en la fisión atómica podemos utilizar esa energía liberada y transformarla en energía eléctrica; por eso, la energía nuclear es ampliamente usada en los países en donde existen centrales nucleares, por ejemplo: Argentina, Brasil y México.

¿Hay otras iniciativas en carpeta en la parte de energía atómica?
Sí, claro. Para poder desarrollar el área de manera efectiva y ordenada es necesario, primero, institucionalizar el sector nuclear; segundo, lograr una legislación nuclear en el país, y tercero, la formación de recursos humanos jóvenes en esta área tan especializada. Estos han sido el eje principal de mi carpeta. Es un arduo trabajo, pero ya en este corto tiempo se han podido dar pasos para alcanzarlo, pero hay que estar claro de que apenas estamos iniciando la ruta, aunque admito que hemos avanzado mucho más de lo que se había previsto para este corto tiempo. Sobre todo cuando estamos hablando de un Ministerio tan nuevo como lo es el de Energía y Minas.

¿Qué más se hace?
Ya en otro ámbito, trabajamos en proyectos nacionales en dos sectores sumamente sensibles para nuestro país. Uno tiene que ver con salud humana y otro con medio ambiente. El de salud tiene que ver con el área de nutrición y el de medio ambiente con la evaluación y monitoreo de acuíferos. Este último busca complementar proyectos que ya se están llevando a cabo, en los que se están evaluando nuestras costas para mitigar los efectos del cambio climático y de la contaminación.

¿Cómo intervino de manera específica la energía atómica en la eliminación de la mosca de la fruta o del Mediterráneo?
Es uno de los logros más tangibles en lo que hemos podido cooperar con esta tecnología tan novedosa y efectiva. Aquí usamos la técnica del insecto estéril que es el primer método de control de plagas que se vale de la genética. Se puede describir como una forma de control demográfico aplicado en una zona extensa. La técnica del insecto estéril requiere criar enormes volúmenes de insectos de la especie elegida y esterilizar a los machos con dosis bajas de radiaciones (técnica nuclear). Esos machos estériles de la mosca luego se liberan en las zonas infestadas, donde se acoplan con las hembras silvestres. Si la cantidad de machos estériles supera a los machos silvestres, la población silvestre pronto desaparece tal y como ha ocurrido aquí, donde no sólo se logró la apertura nuevamente del mercado de los Estados Unidos para casi la totalidad de nuestros vegetales y frutas por el éxito de la casi extinción de la mosca en la zona del país afectada”.

¿Cómo podría contribuir la energía nuclear en la eliminación del zika?
Lograr el mismo éxito que con el caso de la mosca del Mediterráneo con el mosquito que produce el zika es para mí de gran importancia. Se aplica la misma técnica que detallé en el caso de la mosca del Mediterráneo. Se introducen machos estériles en la población silvestre haciendo que desaparezca en un periodo de tiempo en el cual se supera la cantidad de machos silvestre por machos estériles.

¿En qué está envuelto el viceministerio de Energía Nuclear?
En este momento nuestro viceministerio de Energía Nuclear se encuentra enfocado principalmente en la capacitación de RRHH de diferentes profesionales de distintas instituciones del Sector Público como lo son: Salud Pública, Medio Ambiente, Agricultura, entre otras.

¿Cuándo se creó el viceministerio y cuáles logros pueden atribuírsele?
Se creó bajo la Ley 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas. Ejerce su autoridad sobre las direcciones de Regulación, Seguridad, Desarrollo y Promoción de la Energía Nuclear. Atiende los problemas relacionados con la adquisición, transferencia, transporte y usos pacíficos de la energía atómica, de los materiales fértiles, fisionables y radiactivos. Regula y controla, desde el punto de vista de la seguridad nuclear y radiológica, los equipos y dispositivos nucleares, así como las instalaciones de deposición de desechos radiactivos en todo el país.

¿Cuáles planes tiene el viceministerio de Energía Nuclear a cargo suyo, qué persigue?
Esta es una pregunta que contestaría con una sola palabra: ¡Seguir! Institucionalizar el sector nuclear en el país con miras a servir de ejemplo en la región dado que contamos con todos los perfiles necesarios para lograrlo, solo falta voluntad de un pequeño grupo para poder dar el gran salto.

¿Cuántos empleados tiene?
El viceministerio de Energía Nuclear cuenta en la actualidad con solo ocho empleados, pero realmente por el nivel de lo alcanzado en este tiempo parecería que hemos sido 100. Es increíble que solo nueve personas, contándome a mí, podamos hablar de tantos logros.

Perfiles
El personal de nuestro viceministerio proviene de los diferentes campos de la ingeniería. Tenemos también un físico y un químico”.

Visión
En el aprovechamiento de energía atómica, si nos comparamos con países como Argentina o Brasil, estamos empezando a gatear”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas