“Me gustaría ser presidente del Partido Reformista”

Modesto Guzmán reveló que dentro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) existe un “movimiento soterrado” que evalúa los mecanismos para deshacerse de la dirección de ese partido, encabezada por Federico (Quique) Antún. Guzmán, que…

Modesto Guzmán reveló que dentro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) existe un “movimiento soterrado” que evalúa los mecanismos para deshacerse de la dirección de ese partido, encabezada por Federico (Quique) Antún. Guzmán, que desde el 1978 estuvo en las filas del partido rojo, habla de una especie de referendo para ello. Y de Antún asegura que es “la cabeza visible de la destrucción de ese partido”. Modesto Guzmán fue sacado del PRSC por mantener su apoyo al candidato oficialista Danilo Medina, en las pasadas elecciones. Ahora cuenta a elCaribe su deseo de volver a esa organización, de convertirse en su presidente para rescatarla. El también director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) habló, además de los proyectos de la institución que dirige desde el 2005. El más ambicioso es uno que presentará a la Presidencia a inicios de año, para hacer posible que los ciudadanos, a través del correo, puedan recibir documentos como pasaportes y cédulas en sus hogares.

Su apoyo al PLD le costó la salida del PRSC. ¿Cuáles son sus planes políticos en lo adelante?

Me quiero insertar en un partido. Mi preferencia pudiera ser por el Partido Reformista. Pudiera ser mi primera opción.

¿Quiere volver al PRSC?

Me gustaría, si se puede. Y volver no es la palabra. Participar en el Partido porque el balaguerismo, uno nunca deja de ser, sino entrar en la estructura partidaria, eso lo digo con mucha nostalgia. Lo que ha pasado con el Partido Reformista es que la gente que lo dirige se ha divorciado de lo que fue la filosofía e ideología de nuestro líder Joaquín Balaguer y lo han disminuido. Nuestro compromiso debe ser ir al rescate del partido.

Habla con nostalgia sobre su salida del PRSC, ¿por qué?

Cuando hablas de una casa donde tú has estado tantos años, desde el 1978. Ha sido muy penoso el tránsito en el Partido Reformista porque los intereses personales se han convertido en el motivo de mucha gente que está ahí dentro y se ha perdido la relación de amistad y solidaridad. De pasar a ser aliados nos hemos convertidos en agresores mutuos. Por un asunto de intereses e incomprensiones fui sacado por gente que no tienen nivel ni mérito para hacerlo. El Partido Reformista necesita una reestructuración, una reingeniería, que lo vuelva a colocar en lo que era en otros tiempos: una filosofía.

Dijo que fue sacado del partido por personas sin méritos, ¿quiénes son?

Quique Antún es uno de ellos. Y los demás. Ese señor se convirtió en el representante de los enemigos de esa organización política porque es la cabeza visible de la destrucción de ese partido. Él no se merece estar encabezando esa organización, porque no ha sido leal a los principios de quien fue el ideólogo y benefactor de esa organización.

¿Se ha reunido con los disidentes que salieron del PRSC al apoyar al PLD? ¿Tienen proyectos comunes?

A mí me gustaría ser presidente del Partido (PRSC), me gustaría. Una cosa es lo que te gusta y otra lo que pueda ser. Yo entiendo que nosotros podemos realizar las trasformaciones que esa organización necesita y si no, alguien con esa visión, como la misma Alexandra (Izquierdo). Hay muchos, hay varios, hay mucha gente interesada.

¿Han abordado esa posibilidad de rescatar el partido?

Hemos estado conversando sobre si existe, si vale la pena la posibilidad de ir al rescate de esa organización. Yo tengo el interés, porque creo que tengo el compromiso con Joaquín Balaguer de que ese partido no perezca. Es un compromiso que trasciende lo puramente político. Es algo más allá.

¿Ese grupo tiene intención de reintegrarse al PRSC?

Sí. De ver la posibilidad.

¿Y cómo se acercarían al PRSC?

Es que nosotros tenemos parte de esa estructura. Tenemos que explicarle a la gente que le duele qué nosotros queremos hacer. A nosotros nos duele profundamente y hay mucha gente que le duele eso, que están ahí adentro y que no está participando. Hay mucha gente que está en el balaguerismo, que es un sentimiento, que no es una inscripción en una nómina partidaria que está en disposición de hacer lo que hay que hacer para rescatar a esa organización.

¿Han tenido acercamiento con ese grupo que está dentro, descontento?

Hay un movimiento soterrado que está caminando para ver lo que se va a hacer. Para ver si podemos crear el cambio en la dirección, crear un cambio en la dirección. Oxigenar esa organización y la integración de gente joven. Es un movimiento que se está dando, de buscar los mecanismos de acuerdo con la ley y los estatutos de esa organización, para nosotros hacer el cambio dentro de esa institución. Eso va a ser rápido, tiene que ser de aquí a principios de año. La misma estructura (del partido) tiene mecanismos que prevén un cambio, en el momento en que la militancia no quiere una estructura. Es como una especie de referendo. Ese es, por lo menos, el camino que estamos tomando, esa evaluación.

¿Cómo se ha adaptado Inposdom a las nuevas tecnologías?

Hemos tenido que apostar por el comercio electrónico y ahora nos encontramos inmersos en identificar oportunidades, necesidades de los clientes. Mucha gente quizá no lo sabe, pero somos los más baratos en cuanto a compras por internet (Inpospak) y (entregamos el pedido) no importa dónde esté o a la compañía que hayas comprado tu pedido. También estamos involucrados en lo que es la trasferencia de dinero (Correogiros), que es un servicio con una plataforma moderna de envío en tiempo real, con países.

¿Por qué elegir Inposdom?

No solo el bajo costo. Nosotros llegamos donde los otros no llegan y no medimos los costos. No somos un negocio, somos una entidad de servicios. Si tenemos que llevar un paquete a la frontera lo llevamos, aunque sea uno solo, sin medir lo que cuesta. Muchos de nuestros clientes de Inpospak (compra por internet) son del interior del país, incluyendo Elías Piña, Loma de Cabrera, Santiago Rodríguez. Vamos donde hay y no hay (ganancias) porque somos un servicio público.

¿Cuáles planes tiene Inposdom?

Servir de plataforma al Gobierno para que pueda concluir con su meta de servicios hacia los ciudadanos que tiene como objetivo final que el ciudadano reciba en su casa los servicios o los productos que ofrece el sistema de Gobierno, como el pasaporte, la cédula, tarjetas de solidaridad, licencia, acta de no antecedentes penales. Muy específicamente de los servicios que el Gobierno pretende que se puedan gestionar en línea.

¿Qué los pasaportes se recibirán en casa? ¿Eso cuándo será posible?

Estamos trabajando en hacerle una propuesta al Gobierno. Lógicamente, se requiere más inversión (ampliar la plataforma se estima en RD$40 millones), apoyo. Nos estamos preparando para eso y estamos perfeccionando nuestro sistema, para presentar un proyecto moderno que dé confiabilidad de que, no solo el usuario pueda recibir, sino que pueda rastrear ese documento. Al Ministerio de la Presidencia le entregaríamos la propuesta a inicios de año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas