Humberto Salazar: “El sistema dominicano de salud no es sostenible”

Si el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no es transformado, puede colapsar. Así lo advierte el coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar. Para él, la atención primaria en…

Si el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no es transformado, puede colapsar. Así lo advierte el coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar.

Para él, la atención primaria en todos los niveles es clave. Lograrlo “será un trabajo muy tedioso y confrontará con muchos sectores”, advierte. Concebida en la Ley 87-01 sobre SDSS, la atención primaria es “una puerta de entrada a la red de servicios, con atención profesional básica a la población a su cargo, dotada de adecuada capacidad resolutiva y centrada en la prevención en fomento de la salud”. Ya ha pasado una década desde que se concibió este reglamento, y pasará otra más para que pueda ejecutarse.

¿Por qué es importante la implementación de la atención primaria?

No hay forma de que en República Dominicana logremos la universalización de la atención en salud si no construimos una red de Unidades de Atención Primaria (UNAP), tanto en el sector público como privado. Y es que el 70% de los problemas sanitarios se resuelven en el primer nivel de atención y está demostrado en estadísticas internacionales que por cada dólar que se gasta en atención primaria, te estás ahorrando siete dólares en el segundo y tercer nivel de atención médica.

¿Cuándo habrá un alcance total de la atención médica primaria?

La estrategia de la atención primaria depende mucho de la voluntad política de los gobiernos. Creo que hay que entender que este proceso de reforma no es más que un proceso de trasformación ¿Cuándo? En muchos años se logrará. Faltan 10, 15 o 20 años para que logremos el sector de salud que necesitamos, totalmente transformado.

Si no ocurre esta reforma por la que el Gobierno apuesta, ¿qué pasará?

Financieramente la forma en que está montado este sistema no es sostenible ni en el área pública ni privada.

La eficiencia del servicio público está en el aporte financiero al sistema, y ese aporte tiene que ser eficiente y para eso debe estar organizado y la organización depende de la construcción de una red de servicios con un sistema de referencia, cuya base necesariamente es una estrategia de atención primaria. En ninguna parte del mundo existe un sistema de seguridad social como existe en la República Dominicana, donde la prestación de servicio primario se da a través de la medicina especializada.

¿Cómo la asistencia primaria garantiza la sostenibilidad del sistema?

Debemos manejar eficazmente los aportes de la seguridad social, disminuir el gasto del bolsillo de la población y para eso es la reforma.

Un sistema de atención primaria eficiente disminuirá el gasto en la seguridad social a nivel de la medicina especializada. Porque en la medida de que una persona con un problema cardiovascular tiene garantía de su seguimiento, disminuirá sus complicaciones y es una persona que desde el punto de vista financiero contribuirá con su no asistencia a un hospital a las mejorías de los fondos que se otorguen tanto a nivel público como privado al SDSS.

¿Qué persigue el nuevo sistema de salud con la atención primaria?
La salud no es no estar enfermo, salud es un estado integral del ser humano que pasa por una atención preventiva para evitar que se llegue a niveles superiores.

La ruptura de este paradigma incluye un gran esfuerzo por parte del Gobierno y el sector privado. Cambiar esa mentalidad cuesta tiempo, decisión política, mostrar resultados en que sí funciona una estrategia de atención primaria adecuada, con una cartera de servicios que incluye sobre todo la prevención de enfermedades.

¿Qué proyectos tiene la CERSS para impulsar la atención primaria?

En los últimos cinco años hemos estado trabajando en un mecanismo de financiamiento por resultado. Este mecanismo ha sido implementado como un plan piloto en las Regionales de Salud 6, 7 y 8. Esto implica lo siguiente: los directores regionales firmaron con nosotros y el sistema de Seguro Nacional de Salud (Senasa) el cumplimiento de 10 indicadores sanitarios para mejorar la calidad de la salud materna, infantil y el seguimiento de pacientes crónicos. Esto es auditado cada tres meses y en base al porcentaje de ese cumplimiento nosotros desembolsamos los fondos a las Regionales. Ya Senasa está adoptando el instrumento de financiamiento por resultado en el resto del país. Esto quiere decir que ya estamos en camino de lograr la universalización de la atención primaria para el régimen subsidiado.

¿Qué debe entender el sector privado?
La estrategia de la atención primaria no es una estrategia que va en contra de los médicos, es todo lo contrario. Esto lo que plantea es la permanencia del sistema nacional de salud y evitar su quiebre económico.

Nosotros hicimos una propuesta al Ministerio de Salud para intentar hacer una asociación con los médicos especialistas, que son los que más se quejan de que serían los afectados. Planteamos un proyecto de implementación de la atención primaria en el régimen contributivo, en el que se apruebe una cartera de servicios que sean otorgados por los mismos médicos especialistas.

Tengo entendido que el Ministerio está trabajando con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que esto se implemente en el tiempo más corto posible, siempre de acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y entidades privadas involucradas como la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).

Lograr esto será un trabajo muy tedioso y confrontará con muchos sectores, pero yo les aseguro que es totalmente necesario.

¿Esta propuesta no terminaría con la sobrepoblación de las clínicas?
El sector privado tiene intereses económicos, por lo tanto mientras más personas van a las clínicas más personas ganan. El problema está en que con el modelo que ahora funciona en el país los pacientes van directamente al médico especialista que considera puede resolverle su problema.

Por eso planteamos que esos médicos especialistas sean contratados por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para dar una cartera de servicios de primer nivel de atención para impactar en la eficiencia del uso de los recursos del sistema de seguridad social. Creo que esa es la solución. Lo que tiene que entender el sector privado es que el Gobierno está intentando que su industria sea eficiente.

Le planteamos al sector privado que los afiliados al régimen contributivo necesitan sacar menos dinero de su bolsillo cuando vayan a un centro de salud privado, porque el gasto de salud del bolsillo es el más alto de la región y eso es inaguantable para la población asegurada.

Gasto
El gasto de salud del bolsillo es el más alto de la región y eso es inaguantable para la población que está asegurada”.

Economía
La estrategia de primer nivel de atención lo que plantea es la permanencia del sistema dominicano de salud y evitar su quiebre económico”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas