El “Fondo del Presidente” se achica en el 2017

Por segundo año seguido el Fondo del Presidente quedará limitado a una proporción igual o inferior a una quinta parte del monto que por ley le corresponde en la distribución del Presupuesto General de la Nación.

Por segundo año seguido el Fondo del Presidente quedará limitado a una proporción igual o inferior a una quinta parte del monto que por ley le corresponde en la distribución del Presupuesto General de la Nación.Incluso, la asignación será en el 2017 menor en RD$274.2 millones, equivalente a un 5.5%, que la del corriente año 2016, según una comparación de las cifras consignadas en ambos períodos en los correspondientes proyectos de presupuestos.

Para el 2016 “el Fondo del Presidente” tiene una asignación real de RD$4,922.19 millones frente a una legal de RD$24,336.06 millones, que correspondía al 5% de los ingresos corrientes del período. En el proyecto de presupuesto del 2017 se consignan para ese fondo RD$4,647.99 millones, que serían el 17.29% de lo que según la ley 423-06, orgánica de Presupuesto, le correspondería, unos RD$26,879.87 millones. El año corriente recibió el equivalente al 20.22% de lo que le corresponde por ley.

Bajará en el 2017

Incluso, la asignación será en el 2017 menor en RD$274.2 millones, un 5.5%, que la del corriente año 2016, según una comparación de las cifras consignadas en ambos períodos en los correspondientes proyectos de presupuestos.
El Fondo del Presidente es parte del presupuesto de la Presidencia de la República, que en el proyecto de presupuesto del 2017 tiene asignados RD$53,536.6 millones.

El artículo 32 de la Ley de Presupuesto establece que en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos se apropiará un monto de gastos equivalente al 5% de los ingresos corrientes estimados del Gobierno para ser asignado durante el ejercicio presupuestario por disposición del Presidente de la República. El párrafo I manda que “la instrumentación y ejecución de estos gastos se realizará aplicando las normas y procedimientos vigentes”, mientras que el párrafo II indica que “el Poder Ejecutivo presentará en el Estado Anual de Recaudación e Inversión de las Rentas, un anexo con el informe detallado sobre el uso de esta apropiación”.

En la antigua ley de Presupuesto, el Poder Ejecutivo estaba facultado a utilizar a su discreción el excedente presupuestario que se originara en cada ejercicio fiscal. Por ese amplio margen de discrecionalidad era conveniente que los gobiernos presentaran presupuestos con ingresos subestimados, para gastar los sobrantes en proyectos y obras que no necesariamente estuvieran contempladas en el Presupuesto.

Para el próximo año, el Fondo del Presidente figura entre los receptores de recursos con montos fijados por leyes, que menores proporciones tienen asignadas de esos derechos. Tres de los 28 receptores tienen completa su asignación. Los encabeza el Ministerio de Educación, que recibe el 4% del PIB y una asignación de RD$142,999.12 millones. 

Las otras dos partidas con entrega completa

Las otras dos funciones con sus asignaciones legales completas son  el Fondo para el Pago de la Deuda Externa, con RD$32,356.9 millones, y un monto fijo de RD$120.0 millones para el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera. El Ministerio de Turismo figura entre las entidades con mayor recorte de su asignación fija. Según el decreto 99-01, debe recibir el 50% de las ventas de tarjetas de turistas, por cuyo concepto debería recibir el próximo año RD$1,054.45 millones. En el Presupuesto se le asignan RD$118.6 MM.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas