“Las cosas hay que hacerlas bien para que sean duraderas”

Mucha gente le preguntó que si se estaba volviendo loco cuando pensó lanzar su proyecto. Diez años han pasado desde su debut como salsero, y ahora Sexappeal sonríe a los que “se equivocaron”.

Mucha gente le preguntó que si se estaba volviendo loco cuando pensó lanzar su proyecto. Diez años han pasado desde su debut como salsero, y ahora Sexappeal sonríe a los que “se equivocaron”.  “Siento una satisfacción por esta década que estamos cumpliendo y, a la vez, porque me la jugué. Salí de la orquesta de merengue de Ramón Orlando en un momento en que estaba viajando por el mundo”, recuerda el exgüirero cuando el tema de “El Venao” encendió las giras interminables de su mentor.

“Siempre he dicho que las cosas hay que hacerlas bien para que sean duraderas”, sostiene Sexappeal, quien se autoconsidera ser el pionero de la nueva generación salsera.

Él tiene sus propias razones. Y es que sostiene que cuando estrenó su proyecto en el 2001 encontró un mercado local desierto, porque todos los exponentes del género decidieron marcharse a otros países. “José Alberto (El Canario), Santiago Cerón (fenecido), José Bello, Rey Reyes y Raulín Rosendo, todos se fueron a Estados Unidos a residir. En ese entonces, Michel andaba por las islas cantando con pistas y tocando esa música afro-antillana. Entonces no había un salsero, ni agrupación arraigada en el país, si no me la jugaba y encendía el fogón las cosas fueran distintas. Miren como está la salsa. Luego de la bachata es el género que más se oye en el país”, sostiene.

Despertar salsero

Sin duda, Sexappeal no se equivoca cuando habla del buen año que ha tenido la salsa a nivel local. Cantantes como un veterano de la talla de José Alberto, “El Canario”, que fue nominado en la categoría de Mejor Álbum de Salsa en los premios Grammy Latino; la naciente estrella Alex Matos (“Si entendieras” y “Una noche no es bastante”, Asdrubal, Michel, la agrupación Ruina Nueva, entre otros,, han tenido una gran sonada en el 2011.

El salsero de Villa Juana exhortó a los nuevos exponentes del género a que “no hagan un disco entero de fusilamientos, porque entonces no van a tener ese power como artista. Apoyo que los cantantes graben canciones que han sido éxito, pero solo intérpretes que hayan hecho discos inéditos.”, dijo tras poner como ejemplo el caso de Jerry Rivera, que grabó un álbum con temas de Yordano y Franco de Vita.

Además del disco que acaba de estrenar, “Por qué no vienes”, para celebrar su primera década como solista, el próximo año, tiene planeado hacer un gran concierto en las inmediaciones de la avenida Máximo Gómez, para que su gente de Villa Juana pueda ir a verlo, y luego algo más privado.

“Todo se lo debo a Él” le abre un nuevo capítulo 

“Por qué no vienes” es una de sus canciones que se empezó a escuchar a principios de año. Es un tema inédito de Ramón Orlando.

“Me alegro del resultado, porque aquí las canciones inéditas son más difíciles de pegar.”, dijo. La nueva produción de Sexappeal contiene 10 canciones, entre ellas: “Si no te hubieras ido” y “Todo se lo debo a Él”, el cual grabó a dúo con Marcos Yaroide, y “Camino real por vereda”, autoría de José Antonio Hernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas