“Los hatos están en la época de Trujillo”

La ganadería está en el corazón mismo de la economía dominicana, siendo una de las primeras producciones de consumo y exportación desde los tiempos de la colonia. Los hatos han formado parte de la historia dominicana.

La ganadería está en el corazón mismo de la economía dominicana, siendo una de las primeras producciones de consumo y exportación desde los tiempos de la colonia. Los hatos han formado parte de la historia dominicana.

Los métodos de producción, sin embargo, han permanecido por lo general en el nivel básico, con poco desarrollo, a pesar de las condiciones óptimas con que cuenta el país para su desarrollo.

Ese retraso que gran parte de la producción ganadera muestra es lo que ha motivado que la Embajada de Israel en Santo Domingo, bajo los auspicios del Programa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), haya invitado a dos técnicos israelíes a impartir el taller “Sanidad y Alimentación Animal para Cadena Láctea Dominicana”.

Los expertos

Moshe Reches y Mordechi Liberboim son los expertos que estarán impartiendo el taller. Ambos pertenecen al Centro de Capacitación Internacional para el Desarrollo Agrícola (CIDNACO) de Israel, y compartirán ideas, herramientas y prácticas necesarias vinculadas a la sanidad y la alimentación de las reses, para fomentar una producción de lácteos de alta calidad.

Ambos compartieron con la sección “Dinero”, de elCaribe, las impresiones y metas de su estadía de dos semanas en la República Dominicana, acompañados por la cónsul de Israel, Shelly Hugler Livne, y la encargada del Departamento de Comunicación y Cultura de la Embajada de Israel, Johanny Zapata Maríñez.

“Hemos venido a tratar de fortalecer un poco toda la parte de técnica de los productores y de los técnicos en lo que se refiere a la producción lechera, tratando de aumentar la rentabilidad; la meta no es producir leche a cualquier precio, sino producir más leche y más carne en la medida de que eso aumente la rentabilidad de los productores”, explicó el señor Reches

“Alguien me dijo una vez que asistió con un embajador de Israel a unos hatos, y dijo que, según lo que el embajador había dicho, aquí los hatos están en la época de Trujillo en cuanto a desarrollo. Cuando él vio eso, se sorprendió. Sabía que había un atraso, pero no tanto. Comentó que nosotros somos millonarios con el sistema que tenemos, a diferencia de Israel, que es un país árido y relativamente nuevo en comparación con nosotros.

Entonces al traer especialistas israelíes lo que se quiere es traer de esa capacidad, de eso que ellos han hecho en su país poder aplicarlo en Latinoamérica, pero adaptándolo a cada necesidad local”, señaló Zapata Maríñez.

Moshe Reches resume el logro: “El secreto de Israel es que no tenemos secretos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas