“Nuestra fundación es la primera en su clase en el país”

Para Rosalina Perdomo de Dávalos es motivo de gran satisfacción ser la directora del Colegio durante 22 años.

Para Rosalina Perdomo de Dávalos es motivo de gran satisfacción ser la directora del Colegio durante 22 años. “A lo largo de estos años he visto cómo nuestros egresados y egresadas se insertan de forma exitosa en las universidades nacionales y extranjeras, y a través de su ejercicio profesional hacen aportes valiosos y originales a nuestro país. Son jóvenes críticos, creativos y laboriosos. Esto es posible gracias a la labor de un excelente equipo de profesionales de la docencia que trabajan de forma comprometida por el desarrollo humano, que es el lema de nuestro Colegio”. En su labor se siente muy respaldada por el Consejo Directivo de padres y madres de la Fundación Pedagógica Dominicana, presidido en la actualidad por Karina Torres.

¿Cuándo se fundó el Colegio Babeque Secundaria?  
Este centro fue fundado en el año 1977 por un grupo de padres y madres. Para tal fin crearon la Fundación Pedagógica Dominicana, de la cual forman parte 420 familias compuestas por padres y madres cuyos hijos están inscritos en el colegio. Esta entidad auspicia al Colegio Babeque Secundaria.

¿Háblenos de la Fundación Pedagógica Dominicana?
Esta fundación de padres y madres por la educación es pionera a nivel nacional. Este modelo funciona muy bien: institución sin fines de lucro, todos los ingresos se reinvierten en educación, con respaldo y respeto de los padres a las acciones educativas de los directivos y docentes. Por ser una fundación, anualmente se elige un Consejo Directivo de padres y madres voluntarios compuesto por diez miembros, que velan por la buena marcha de la institución a nivel administrativo, financiero y educativo. Los miembros del Consejo Directivo eligen entre ellos un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y participa en las reuniones un pasado presidente de consejos directivos anteriores, como una forma de asegurar la esencia y funciones de la Fundación Pedagógica Dominicana.

¿En qué consiste esta entidad?
Es una institución sin fines de lucro donde no se escatima en la inversión para elevar la calidad educativa del colegio en beneficio de nuestros estudiantes. Además, contamos con modernas y equipadas instalaciones a nivel físico, invertimos en la formación de nuestros profesores e innovamos en nuestro currículo, el cual se fundamenta en competencias y valores. Queremos que nuestros estudiantes desarrollen competencias para la vida, que el colegio contribuya realmente con el desarrollo de sus talentos, de su capacidad para pensar críticamente, para argumentar, para resolver problemas de la vida cotidiana, en fin, para construir una mejor sociedad.

¿A partir de qué curso se inicia la docencia?
El Colegio inicia con el séptimo grado, recibimos a casi la totalidad de los estudiantes que egresan del sexto curso de Babeque Inicial y Básica; además recibimos alumnos de otros centros educativos. En la actualidad contamos en total con 521 estudiantes.

¿Colaboran la fundación y el colegio con otros proyectos?
Desde hace 30 años colaboramos con el sector La Yuca, que está en los alrededores del colegio. Inicialmente alumnos y profesores alfabetizaron adultos, luego iniciamos un programa de acompañamiento a los niños en la realización de sus tareas escolares. Desde hace varios años estamos apadrinando la escuelita “Nurys  Zarzuela” ubicada en el sector, la cual lleva este nombre en recuerdo de una profesora nuestra del área deportiva, quien colaboró mucho con el desarrollo del deporte en el barrio. La Fundación  además colabora con otros proyectos e instituciones educativas a través de sus programas de acción social y comunitaria.

¿Integran ustedes a la comunidad en el proceso educativo?
Sí, la Fundación Pedagógica Dominicana contribuye, además, con la formación permanente de los padres, madres, amigos y relacionados a través del Centro Cultural Babeque, donde se imparten de manera continua, cursos talleres, películas, obras teatrales, conferencias y paneles sobre temas diversos.

Actualmente el tema medioambiental se está convirtiendo en una gran preocupación, sobre todo en lo concerniente al cambio climático, pero dicen que cada sector aporta su granito de arena. Tenemos entendido que el de ustedes está enfocado en enseñar a los estudiantes a ser respetuosos y amistosos con el medio ambiente, realizando diversas tareas con material reciclado.
En la actualidad estamos acreditados como Escuela Verde, y estamos afanados en reciclar, reusar y reducir materiales y recursos. Tenemos un huerto escolar con el fin de que nuestros estudiantes se involucren en actividades de producción y cuidado de plantas para mejorar el ambiente y la salud. También nos hemos iniciado en el reciclaje de desechos, y en un programa de reutilización de libros de texto.

¿Qué tal es la relación entre los educadores y los padres?
Trabajar junto a padres y madres en el fortalecimiento institucional del colegio es un gran logro. “Cada año los padres y madres que se integran al Consejo Directivo lo hacen con mucho entusiasmo y respeto a todos los educadores que estamos involucrados en la educación de sus hijos. Desde su visión profesional los padres y madres hacen un aporte muy valioso y rico en las diversas áreas que conforman el colegio.

¿Cuáles son las metas que tiene trazadas para su comunidad educativa a mediano y largo plazo?
Estamos en proceso de ser acreditados por el Bachillerato Internacional. Este programa educativo que funciona a nivel internacional busca elevar la calidad educativa de los estudiantes para que se conviertan en entes más activos, críticos y transformadores de la sociedad. Como centro, estamos comprometidos con la educación dominicana. Participamos en eventos educativos nacionales e internacionales, socializando nuestras experiencias educativas, así como aprendiendo de las buenas prácticas de otros centros educativos. Hemos organizado jornadas de intercambio de experiencias educativas con centros públicos y privados.

Esta es parte de nuestra visión como centro educativo.

Sobre la fundación
Nuestra fundación no escatima esfuerzo en la inversión para elevar la calidad educativa del colegio en beneficio de nuestros estudiantes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas