LF anuncia un pacto por mejor educación

Santiago. El  presidente Leonel Fernández anunció anoche que en los próximos días se firmará un pacto por una educación de calidad y expresó que el actual modelo educativo está desfasado.

Santiago. El  presidente Leonel Fernández anunció anoche que en los próximos días se firmará un pacto por una educación de calidad y expresó que el actual modelo educativo está desfasado.

Fernández, quien disertó sobre el tema “Desarrollo de la República Dominicana en la última década: retos y desafíos”, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS),  propuso modificar el “anacrónico” sistema educativo.

En el acto, efectuado en el Gran Teatro Cibao, informó que en los próximos días será firmado un pacto por una educación de calidad, debido a que es uno de los grandes retos que debe enfrentar la sociedad.

Para defender los logros alcanzados, dijo que la nación ha logrado disminuir el nivel de analfabetismo, la mortalidad materna e infantil, aunque no en los niveles que demandan los ciudadanos. Fernández planteó transformar sectores como el turismo, que permita crear riquezas.

El  presidente propuso, además, reformar y ajustar el actual modelo económico a los nuevos desafíos de la globalización, que le permita mejorar la competitividad.

El ajuste, según Fernández, deberá aumentar la exportación y, por tanto, reducir los niveles de pobreza.

El mandatario defendió los avances alcanzados por la República Dominicana y dijo que ve con optimismo el futuro del país, por lo que espera que en los próximos diez años pueda elevar de 58 mil a 120 mil billones de dólares la capacidad de riqueza.

“No es cambiando el actual sistema económico, que ha sido exitoso y que ha permitido crecer 5.5 por ciento en los últimos años, es haciendo los ajustes necesarios y enfrentar los desafíos”, indicó el mandatario.

La exportación. “La República Dominicana, de cara al futuro, tendrá que convertirse en una economía orientada hacia la exportación, pero el gran reto es cómo hacerlo”.

En el encuentro estuvieron los empresarios Félix M. García C. y Manuel Estrella; la directora de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci; la presidenta de la Airen, Lina García; monseñor Agripino Núñez Collado, el senador Julio César Valentín y Francisco Domínguez Brito, así como los directivos de la Acis.

El presidente de la Acis, Sandy Filpo, quien valoró los avances del país en los últimos 50 años y de la nueva Constitución, planteó una serie de retos como el de modificar el Código Laboral.

Filpo apela a que sea conformada una comisión integrada por monseñor Agripino Núñez Collado; el vicepresidente, Rafael Alburquerque, y el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, para agilizar los cambios en el Código Laboral, que ayudará a enfrentar la pérdida de empleos.

Contra los embargos ilegítimos

Para el presidente de la Acis, uno de los grandes desafíos y en el que deben intervenir las autoridades es el de impedir que abogados continúen  saqueando empresas con embargos arbitrarios, amparados en argucias jurídicas.

Abogó porque sea aprobado y entre en vigencia lo antes posible la ley de migración, porque muchos empleadores se ven afectados por esas demandas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas