Llaman a detener el desorden urbano

Santiago. La aprobación al vapor de estaciones de combustibles y rutas de concho vuelve a encontrar el rechazo de las comunidades afectadas, instituciones empresariales y de sindicatos de transporte.

Santiago. La aprobación al vapor de estaciones de combustibles y rutas de concho vuelve a encontrar el rechazo de las comunidades afectadas, instituciones empresariales y de sindicatos de transporte.La más reciente aprobación se produjo el pasado martes, prácticamente con el consenso de todos los ediles. La nueva ruta de concho recorrerá la calle Vicente Estrella, subirá por la avenida Argentina hasta Pontezuela.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) llamó a los regidores de la alcaldía municipal a detener definitivamente el desorden del tránsito hasta que no se tenga concluido el plan de movilidad urbana que el mismo gobierno municipal le ha solicitado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Advirtió que no se puede seguir aprobando estaciones de combustibles al vapor y rutas caóticas para el concho, sin que Santiago tenga una agenda coherente de movilidad urbana que articule el tránsito.

Falta transparencia

“Es altamente preocupante para la transparencia pública y la lucha contra la corrupción, que la aprobación de nuevas rutas y el otorgamiento de los permisos de uso del transporte de conchos denominados franjas, se haya convertido en una de las acciones más ilícitas y de enriquecimiento rápido de funcionarios y sindicalistas del transporte”, apuntó.

La ciudad de Santiago tiene más de 7,000 carros de conchos, 6,500 taxis y 1,800 minibuses que mueven 400 mil pasajeros al día. En los últimos 10 años la gestión municipal ha sido incapaz de controlar y ordenar el transporte público.

El pasado 2 de diciembre, molestos por la aprobación de nuevas franjas, choferes de la ruta Matanza y Palo Amarillo se encadenaron frente a la alcaldía. Teobaldo Almonte, de la ruta L, dijo que la incursión de 40 nuevas franjas se hizo en forma clandestina. 

Aumentan los niveles de riesgos en la ciudad

El CDES advirtió que con las plantas de gas y la nueva ruta de transporte, lo que hacen es incrementar los niveles de riesgo para la vida y la salud humana en la ciudad. Incluso es altamente preocupante que se almacenen cientos de miles de litros de combustibles en zonas próximas a diversas clínicas y centros de salud de Santiago y en el interior de zonas urbanas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas