Los niños especiales tienen en el Estado el apoyo para educarse

El nacimiento de un bebé con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, puede generar entre los padres reacciones emocionales que se expresan en sentimientos de dolor, duda, culpabilidad, angustia, temor, entre otras.Maribel…

El nacimiento de un bebé con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, puede generar entre los padres reacciones emocionales que se expresan en sentimientos de dolor, duda, culpabilidad, angustia, temor, entre otras.

Maribel de los Santos pensó que su hijo Lucas Carmona de los Santos, quien tiene la condición de Síndrome de Down, no desempeñaría alguna función en la sociedad y mucho menos aprendería a leer y escribir.

Al igual que ella, cientos de padres de vástagos con condiciones especiales como la de autista, ciego-a, sordo-a, u otra discapacidad, asumen la misma postura al recibir el diagnóstico, entendiendo que estos no podrán hacer nada. “Todo padre y madre sueña un hijo, pero no un hijo con una condición de limitación”, expresa.

De los dos millones 808 mil 927 niños, niñas y adolescentes que habitan en la República Dominicana, se estima que 229 mil 720 tienen algún tipo de discapacidad permanente, como son: dificultad para ver, oír, hablar, recordar, algunos son mudos y otros tienen algún tipo de problema de limitación cerebral.
Algunos progenitores, por desconocimiento de las diversas maneras de atender y dar respuesta a las necesidades especiales de sus hijos, prefieren mantenerlos ocultos, privándoles el derecho a la libre recreación, integración, estilo de vida saludable y sobre todo educación.

La Constitución de la República establece en su artículo 63 que “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

En tal sentido, se creó en el Ministerio de Educación (Minerd) el Subsistema de Educación Especial, que se encarga de la educación de niños-as excepcionales y con discapacidades, o sea, es la responsable de la educación de aquellos con necesidades educativas especiales, garantizando el pleno acceso, progreso y permanencia de todos en el sistema educativo, independientemente de su condición social, cultural e individual.

Es lo que se define como la educación inclusiva, la cual concibe que niños, niñas y adolescentes deban ser aceptados en escuelas regulares, y deban ser mantenidos y promovidos hacia la continuidad de su educación.

Oferta educativa
Cristina Amiama, directora de Educación Especial del Minerd, define la discapacidad como una deficiencia física, intelectual y sensorial que tienen los individuos que al interactuar con la sociedad encuentran unas barreras que no les permite participar y acceder para llevar una vida igual que los demás seres humanos.

En ella existen varias modalidades de educación, entre las que están, las escuelas de educación especial, donde sólo acuden aquellos con discapacidad profunda, severa o múltiple, cuyas necesidades educativas requieren de adaptaciones curriculares significativas.

Por otra parte hay en las escuelas regulares aulas de recursos o de transición, donde asisten especialmente alumnos que presentan trastornos del Espectro Autista, los cuales posteriormente son incluidos a las secciones normales de los centros educativos.

En cuanto a la educación de las personas con discapacidades visuales y auditivas; en el caso de las personas ciegas, estos acuden a las escuelas normales y reciben la asesoría de maestros itinerantes, los cuales les brindan apoyo a ellos y a sus profesores, además de que reciben los materiales educativos en Braille.

Para los que tienen discapacidad auditiva existen en algunas provincias del país, escuelas para sordos que se ubican en el subsistema de Educación Especial.

Por el desconocimiento de algunos padres, de la deficiencia y de grandes necesidades del sistema educativo nacional, la mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad, no alcanzan el nivel inicial o básico, con lo cual puedan leer y escribir por lo menos sus nombres.

Para subsanar este fallo, el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, está también dirigido hacia las personas con alguna condición especial, para lo cual, a través del Consejo Nacional para la Discapacidad, se han capacitado más de 100 facilitadores. l

Hay varios centros de educación especial

La Dirección de Educación Especial  maneja un presupuesto de RD$39.04 millones, con el cual se encarga de cubrir todos los gastos referentes a siete centros oficiales de educación especial, cuya oferta está dirigida a alumnos-as con discapacidad.

De igual modo subvenciona, a 36 centros semioficiales, 15 de los cuales son para la población con dificultades auditivas. En los referidos espacios hay una población de 6 mil 50 estudiantes.

Existen además 16 centros privados en el territorio nacional cuyos beneficiarios son aquellos con discapacidades motoras, cognitivas, trastornos del desarrollo, dificultad para hablar y autismo. Son entidades de alto costo.

Cobertura de la educación especial

Cristina Amiama
directora de educación especial
“Definitivamente, hay muchas necesidades, algunas más atendidas otras menos atendidas. Bueno, como en el área educativa en el país.

Por eso estamos conociendo la situación actual de las personas con discapacidad para poder proponer un plan de mejora global de las condiciones educativas de ellos, puesto que cada una de las discapacidades requiere cosas diferentes.

Trabajamos para ampliar la cobertura y así tener más lugares dentro de los centros educativos para poder acoger a niños con necesidades especiales, creando aulas y remodelando escuelas”.

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