Los procesos odontológicos en niños especiales

En la actualidad, más del 10% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad y tres cuartas partes de ella no reciben ningún tipo de atención odontológica a pesar de tener mayor riesgo de padecer enfermedades bucodentales.

En la actualidad, más del 10% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad y tres cuartas partes de ella no reciben ningún tipo de atención odontológica a pesar de tener mayor riesgo de padecer enfermedades bucodentales.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) define la discapacidad como un término genérico, que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación e interacción entre un individuo y su entorno. La entidad médica sostiene que los pacientes con necesidades especiales tienen una mayor prevalencia de enfermedades bucodentales como caries, pérdida dental prematura, enfermedad periodontal, hábitos parafuncionales y maloclusiones.

“Estas condiciones se producen debido a un déficit en la higiene por las limitaciones físicas y psíquicas que impiden al paciente realizar un cepillado adecuado, por el tipo de dieta que suele ser blanda y pegajosa por las dificultades para masticar o deglutir de muchos pacientes, los múltiples fármacos que consumen diariamente y la falta de atención odontológica”, sostiene la odontopediatra Berlinessa Collado, encargada del Servicio de Odontología del hospital Robert Reid Cabral.

La negligencia con la que estos pacientes han sido tratados odontológicamente obedece a varias causas, principalmente a la falta de conocimiento por parte de los odontólogos y los familiares para manejar apropiadamente el cuadro médico y conductual de cada paciente, y en segunda instancia, a la falta de experiencia, al asumir un trastorno que genera la llegada de un paciente con discapacidad en la rutina de un consultorio, y de equipos especiales.

Existen diversas alternativas para la atención de los pacientes especiales, que van desde la aplicación de técnicas de modificación de conducta, pasando por la restricción física, hasta el uso de terapias farmacológicas. En conclusión, es importante cambiar los paradigmas de la odontología actual y tener una capacitación adecuada que permita mejorar la salud bucal de estos pacientes.

Un servicio especial para ellos

La especialista Berlinessa Collado, dijo que el hospital Robert Reid Cabral desarrolla desde hace dos años un programa de rehabilitación bucal dirigido a niños y niñas con necesidades especiales, bajo anestesia general, convirtiéndose en el primer y único centro sanitario del país en aplicar esta práctica médica.

“Son muchos los pacientes que llegan hasta nosotros afectados con Síndrome de Down, autismo y otras condiciones de salud que los limitan a una consulta odontológica normal, y estamos dando las atenciones con el trato humano que requieren”, sostuvo la especialista. Comenta que dentro del programa han sido rehabilitados un total de 54 pacientes, con edades que oscilan entre uno y 15 años, afectados con autismo, Síndrome de Down, hidrocefalia, retardo, parálisis cerebral, epilépticos, hiperactivos y con diferentes síndromes. Collado destacó la importancia que tiene este servicio, ya que se trata de una población que va en aumento, y no todos los ciudadanos tienen conocimiento de que en el Robert Reid se ofrecen estas atenciones a menores de 18 años. El servicio va desde la evaluación, prevención y el tratamiento odontológico, si es necesario.

Lo que más los afecta

“Debido a la falta de higiene, al tipo de dieta que suelen tener estos pacientes y a la falta de visitas a control al odontólogo, la caries dental suele ser la patología más frecuente en las poblaciones de pacientes con discapacidad”, comenta Collado.

La enfermedad periodontal (afección de la encías) es común en estos pacientes. Se trata de una patología infecciosa crónica y multifactorial, donde ocurre una progresiva destrucción de los tejidos de soporte de las estructuras dentales. Los pacientes que presentan algún tipo de discapacidad como el Síndrome de Down y el Síndrome de Papillon-Lefevre, tienden a padecerla.

Existen diversas determinaciones genéticas que favorecen el desarrollo de maloclusiones (mal alineamiento de los dientes) en la mayoría de los pacientes con discapacidades físicas y psíquicas. Por ejemplo, debido a la falta de masticación, los pacientes autistas suelen presentar apiñamiento dentario, los niños con parálisis cerebral desarrollan mordidas abiertas anteriores severas. Por otro lado, los niños con Síndrome de Down presentan maxilares hipoplásicos, con la consecuente disminución en el desarrollo del paladar. Las autolesiones son también comunes en este tipo de pacientes. Las conductas de autoagresión tienden a manifestarse en el contexto de desórdenes del desarrollo como el retardo mental y el autismo; desórdenes psiquiátricos como el desorden obsesivo compulsivo, la anorexia, la esquizofrenia y el desorden dismórfico corporal.

Cómo ayudarlos

Los niños con necesidades especiales generalmente tienen las mismas necesidades básicas de cuidado dental que todos los demás niños, incluyendo cepillarse los dientes al menos dos veces al día, pasarse el hilo dental una vez por día, y visitar con regularidad al dentista, comenzando desde el primer año de edad. La madre nunca debe permitir que el niño con necesidades especiales se quede dormido mientras toma leche o jugo del biberón, y debe asegurarse de que tenga una dieta sana, que incluya suficiente calcio para tener dientes fuertes.

Hay que limitarle el consumo de meriendas no saludables (alimentos con mucha azúcar o grasa). También consulte con un dentista sobre el uso de flúor y la edad apropiada para que el pequeño comience a usar dentífrico (pasta dental).

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