Luis Gerónimo Alcócer II

Alcócer se enamoró del Valle de Neiba, aunque sus escritos reflejen talvez las historias que le contaron más que su propia visión.  Hay contradicciones en su relato. 

Luis Gerónimo Alcócer

Al canónigo Luis Gerónimo Alcócer, relator, inventor o rescatador en 1650 de Higüey como primada de milagros de la Virgen de la Altagracia contra la tradición mexicana, pago mi respeto divulgándolo. Pero deseo se&nt

Alcócer se enamoró del Valle de Neiba, aunque sus escritos reflejen talvez las historias que le contaron más que su propia visión.  Hay contradicciones en su relato.  Dice:  “Ayen esta ysla… muchíssimas lagunas o lagos, algunas muy grandes y otras medianas; de las mayores daré noticia por ser notables.”

Así describe el lago:  “Sea la primera la laguna que llaman de Henrriquillo por vn Cacique así Ilamado que se le reueló y algunas veces se retiraua en vna ysla que está en medio desta laguna; tiene de largo catorce leguas y otros dicen dies y ocho y de ancho de tres leguas asta seis; es salada como el mar por donde se sospecha que se comunica con él por devaxo de tierra; leuanta grandes olas quando ay viento y esta tres leguas distante del mar, tiene en medio vna ysla de poco más de vna legua de largo y media de ancho; no cría otros pexessino tiburones o marajos no muy grandes, pero muy carniceros y voraces de los quales ay muchíssimos, y se sospecha que ellos an acabado todo el pexe de la laguna o no lo dexan criar porque en las vocas de los ríos y arroyos que entran en ella dicen que se hallan manatíes y hicoteas y otros pexes.

Entran en esta laguna ciete arroyos y vn río que llaman de Las Damas, muy agradable y de buen agua y todos los arroyos que entran en ella son dulces y de buen agua y con todo esso es muy salada como el mismo mar.

En la ysla que está en esta laguna echo cabras para que se criasen vn vecino de Santo Domingo y yendo a reconocerla Gonçalo de Frías Capitán de la Artillería de la fuerça desta Ciudad y Antonio de Peña, vezino de Asua, con otras personas en vna mala canoa, se leuantaron olas que trastornaron y hundieron la canoa y escapoce vn muchacho español que iba con ellos que se tvuo por milagro.

Los demás no parecieron;  sospechase que los comieron los pexes marrajos; fue gran pérdida para esta Ciudad por ser personas de valor. Desde entonces no ay quien se atreua a yr a la ysla y ver las cabras que sin duda abra muchas por ser su tierra a propócito para ellas”.

La relación de Alcócer fue escrita después de la despoblación de las bandas norte y oeste de la isla por Osorio, que me hace inferir que ya los habitantes habían olvidado las características geográficas de las tierras abandonadas, por lo cual no menciona el lago mellizo del Enriquillo que se encuentra ahora en territorio de Haití.

Posted in Sin categoría

Al canónigo Luis Gerónimo Alcócer, relator, inventor o rescatador en 1650 de Higüey como primada de milagros de la Virgen de la Altagracia contra la tradición mexicana, pago mi respeto divulgándolo. Pero deseo señalar algo.Hay distancia descomunal entre los objetos de adoración de la Virgen en nuestras tradiciones y las mexicanas. La vírgen guadalupana apareció ante niño inocente a quien invitó a llevar flores en su regazo para convencer a las autoridades de la Iglesia, que crearon lienzo con imágen divina.

Como nuestra Patrona de las Mercedes, santificadora de genocidio indígena en el Cibao, nuestra Altagracia viajó desde Higüey con un contingente militar hasta La Limonade, en la costa noroccidental frente a Tortuga, para entregar justicia divina a españoles obligados a dejar pertenencias y residencias para luchar contra ocupantes franceses de sus tierras abandonadas, produciendo el ícono religioso otro genocidio, ahora en triunfo de católicos sobre católicos. Curiosas divinidades nuestras.

Pero celebro la ocasión, porque Alcócer tuvo otros interesantes temas para comunicar en su relación que también habla de geografía, minería, animales, vegetales y otras cosas. Veamos sobre Neyba.

“La laguna que llama de Neiua porque se comunica por vn caño con el caudaloso rio de Neiua, tiene tres leguas de largo y legua y media de ancho; es muy abundante de pescado y hicoteas con que prouee a esta Ciudad de Santo Domingo; está en el Distrito de la Villa de Açua, en cierto tiempo del año es tanto el pexe que acude al caño con que se junta esta laguna con el río Neiua que pone admiracion porque va al río a desobar y entonces es quando se hace maior pesquería porque los más vecinos de Açua y de otras partes acuden a pescar y ponen nasas y corrales en el caño y tanto pesca el primero como los de atrás y es tanto el pescado que sacan que a veces no lo pueden salar ni beneficiar todo y se contentan con los gueuos del pescado de que traen muchíssimos a vender a esta Ciudad y son muy grandes de más de a quarta y muy gustosos.”

“Más adelante esta otra laguna nombrada Azucí que es de agua dulce y delgada y muy buena para beuer. Entran en ella algunos ríos; cría mucho pexe y hicoteas; tiene de largo dies leguas y de ancho seis y hace olas como el mar.”
Hay muchísimas otros asuntos tratados , algunos que nos sorprenderán, como… “ay en esta isla minerales de oro, plata, cobre, hierro, plomo y estaño que no se labran por falta de gente y esclavos mas principalmente ay muchas minas de oro”.  Será la próxima vez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas