Maestros se preparan para el inicio a clases

El periodo de vacaciones escolares no representó descanso para los 58,691 maestros que impartirán docencia a unos 2.7 millones de estudiantes a partir del 17 de agosto.

El periodo de vacaciones escolares no representó descanso para los 58,691 maestros que impartirán docencia a unos 2.7 millones de estudiantes a partir del 17 de agosto.

Se mantuvieron activos con el Ministerio de Educación gestionando el aumento salarial que exigen desde principios de este año y el saneamiento de la deuda que por 384 millones de pesos contrajo su Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS-Semma).

Aunque todavía ninguna de las dos demandas están satisfechas, la promesa por parte de las autoridades de Educación de que al inicio del año escolar todo estará en orden apacigua a los maestros, pero no les baja la guardia. El sistema educativo cuenta con 43,554 profesores que imparten docencia en básica, 13,273 en media y 1,864 en inicial; cada uno tiene a su cargo un promedio de 46 estudiantes por tanda.

El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, se expresó confiado en que el día del retorno a las aulas celebrarán el anuncio de un aumento salarial que como máximo alcanzará el 15%, la mitad de la proporción a la que el gremio aspiraba.

Aún así estarían por debajo del incremento de un 17% que se logró para el sector privado en mayo pasado, que elevó el salario a RD$9,905. Y estarían no muy lejos del salario mínimo promedio del sector público que se calcula en 6,524 pesos, según la Federación Nacional de Trabajadores Estatales.

En los dos periodos que lleva el actual gobierno, el salario de los profesores se incrementó en un 30%, siendo el más reciente el que se aplicó en el 2008, de un 15%. 

“Las autoridades educativas tienen grandes deseos de que todo marche bien. Yo espero que no tengamos que llegar a la movilización”, opinó Hidalgo.

Otra de las demandas de la ADP es que se completen las tandas a los miles de educadores que sólo tienen una y su salario no llega ni a diez mil pesos. Tomando en cuenta que RD$7,802.29 es el salario base para los niveles inicial, primaria y media, un aumento de 15% lo elevará en RD$1,170, para un total de RD$8,972.

A ese salario base se le suman incentivos por tiempo en servicio que van desde un 5% hasta un 15%, a partir de los cinco años de ejercicio y por el índice que obtienen en la evaluación académica. También reciben incentivos por su nivel de formación, que va desde un 10% para el maestro normal hasta un 40% para el que tiene doctorado.

El plus para quienes cuenten con un título de post grado y maestría es de 25 y 30%, respectivamente.

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, ha dicho que se analiza con el Ministerio de Hacienda de dónde se obtendrían los mil millones de pesos que necesitan para pagar a los maestros el aumento este año, ya que no está contemplado en el Presupuesto Nacional.

El año escolar iniciará este año un miércoles, debido a que mañana es día feriado, debido a la conmemoración del Día de la Restauración.

Muchos todavía sin servicios médicos

La fiesta no se lleva en paz con el seguro médico, a pesar de que más de la mitad de la deuda se pagó. En la provincia La Vega, que tiene más de 10,000 afiliados, solo una clínica, que cuenta con 18 camas, recibe a los maestros.

Lo que los obliga a tener que trasladarse a Santo Domingo o Santiago. El director de la ARS-Semma, Alberto Fiallo, expuso que los cheques están listos y que a más tardar a mediados de septiembre se realizarán todos los pagos pendientes hasta junio.

La semana pasada un equipo del Semma y auditores estuvo trabajando hasta altas horas de la noche para completar la firma de 3,000 cheques. “Lo que a nosotros nos duele es que saben eso y no han tenido consideración y al contrario, están humillando a los maestros”, expresó Hidalgo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas