Mantienen alerta en 24 provincias; SP activa medidas

Salud Pública puso en marcha acciones preventivas en las comunidades aisladas por las lluvias para evitar brotes de enfermedades.

Salud Pública puso en marcha acciones preventivas en las comunidades aisladas por las lluvias para evitar brotes de enfermedades.Una de las medidas es la aplicación de vacunas contra la difteria, tétanos, tos ferina, meningococcemia e influenza AH1N1. Además, las familias que se encuentran desplazadas en casas de parientes y amigos serán vacunadas. Recomendó a la población mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños. Estas medidas evitarán brotes de enfermedades propias de inundaciones y hacinamiento, como la diarrea, fiebre, leptopirosis, tétanos, meningococcemia, gripe y dengue, entre otras.

En tanto, la Sociedad Dominicana de Pediatría pidió a la población que colabore para evitar cólera y otros males que suelen aumentar en épocas de lluvias.
Rafael Schiffino, presidente de la institución, dijo que las condiciones en que viven miles de familias dominicanas son un caldo de cultivo para brotes de enfermedades, siendo la población infantil  la más afectada debido a que no está consciente de las acciones de prevención que deben tomar para cuidarse.

Alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó las alertas en 24 provincias del país debido a que un gran campo nuboso continuará provocando lluvias en casi todo el territorio nacional, especialmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, zona del Cibao y cordillera Central.

En alerta amarilla están Montecristi, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa. En verde están Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Barahona y San Juan.

El Centro de Operaciones informó, también, que 142 personas están albergadas en refugios oficiales y 7,484 fueron desplazadas a casas de familiares y amigos. Dos viviendas han resultado afectadas severamente por las lluvias y 2,159 están anegadas.  La institución comunica a la ciudadanía que cuenta con 142 albergues oficiales, 103 en La Vega y 39 en San Pedro de Macorís.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas