Más de 3,700 agentes patrullan las calles

La Policía Nacional dio a conocer ayer su Plan de Acción Conjunto del Patrullaje Mixto, cuya misión principal es reducir la criminalidad y elevar la percepción de la seguridad ciudadana a nivel nacional.

La Policía Nacional dio a conocer ayer su Plan de Acción Conjunto del Patrullaje Mixto, cuya misión principal es reducir la criminalidad y elevar la percepción de la seguridad ciudadana a nivel nacional.Según el documento suministrado a elCaribe, para el patrullaje mixto se dará prioridad a los sectores con mayor índice de delincuencia y se aplicarán políticas de acercamiento en esos lugares a fin de que los policías y militares puedan ganar la confianza de los moradores de esas zonas.

Como parte de este plan, también se tiene previsto mantener contacto con ciudadanos en los sectores en donde las personas son más vulnerables a ser víctimas de los delincuentes. Esta medida táctica le permitirá recolectar la información necesaria para identificar los grupos que actúan en esos sectores.
Una vez localizados los lugares en donde se alojan las bandas de delincuentes, entrarán en acción los Grupos de Acción Rápida (GAR), los cuales se encargarán de detener e incautarse de todo tipo de armas de fuego que se encuentren de manera ilegal o con documentos vencidos.

Agentes en las calles

Según los datos ofrecidos ayer por el general de brigada, Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), el número de agentes policiales y efectivos militares lanzados a las calles asciende a más de 3,700.

Durante el acto de lanzamiento, Bautista Almonte precisó que han sido aumentados a nivel nacional unos 1,800 hombres de la Policía y 1,300 de las Fuerzas Armadas. Además, dijo que sumado a esas cifras durante el acto de ayer se agregaron unos 600 militares más. Bautista también informó que el patrullaje se realizará no solamente en las noches, sino que estarán vigilando las calles durante el día y que los patrulleros que se movilizarán en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo disponen de 24 camionetas y una cantidad no especificada de motores.

El plan establece que los dispositivos o grupos de patrullajes estarán compuestos por doce hombres, en los que habrá seis policías y seis militares armados con escopetas, los cuales tendrán la tarea de vigilar e informar sobre movimientos extraños.

El documento indica que las personas detenidas durante los operativos deben ser llevadas a las instalaciones policiales más cercanas a la zona, en donde se realizó la detención. Igualmente, explica que a las personas sorprendidas en flagrante delito se les llenará un registro para envío a las autoridades judiciales correspondientes.

En el caso de que una patrulla ordene al conductor de un vehículo o motocicleta detenerse y este no obedezca, según el plan, no se le puede disparar, aun cuando se trate de individuos con perfiles sospechosos. El plan de patrullaje mixto contempla que en esa situación la patrulla debe llamar a la Central de Radio de la PN y ofrecer la descripción del vehículo para una posible identificación.

Este Plan de Acción Conjunto fue coordinado en una reunión realizada el martes en el Palacio Nacional, en la que participaron el presidente Danilo Medina; el jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes; los ministros de la Presidencia y el de Interior y Policía, Gustavo Montalvo y José Ramón Fadul; el procurador General, Francisco Domínguez Brito; el comandante general del Ejército, mayor general José Enrique Matos de la Cruz; el comandante general de la Armada, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, y el comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez. 

Amet participará en los operativos de seguridad 

El nuevo director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), general Frener Bello Arias, informó ayer también que entre las peticiones del presidente Danilo Medina está la integración de esa institución al programa de seguridad ciudadana y que por eso ya se han incorporado unos 300 nuevos agentes. Bello Arias también manifestó que el rol de los miembros de esa institución se ha mejorado, pues ya no se limitará a organizar el tránsito, sino que, ayudará a enfrentar actos delictivos a nivel nacional. El director de esa entidad habló ayer en la mañana durante su participación en un programa de radio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas