La mitad de la población no tiene un seguro

De acuerdo con el IX Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2010, la República Dominicana tiene una población…

De acuerdo con el IX Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2010, la República Dominicana tiene una población de 9,445, 281 habitantes y, de esa cantidad, menos de la mitad tiene algún seguro médico.

Alrededor de cuatro millones 500 mil personas cuentan con algún tipo de seguro en el país. Los restantes solo cuentan con los servicios que deben ofrecer los 336 hospitales públicos y privados y los pocos más de 1,000 centros de atención primaria distribuidos en todo el país.

El derecho a la salud está consagrado en la Constitución de 2010, en su artículo 61, que establece, entre otras cosas, que el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso a medicamentos de calidad y garantizar asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran.

También lo consigna la Ley General de Salud, número 42-01 y la 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ambas legislaciones son la base que sustenta el sistema de salud tanto para el sector público como privado. 

El desafío

Cumplir con el mandato constitucional de ofrecer servicios de salud con calidad y de fácil acceso por parte del sector público y privado, constituye uno de los principales desafíos del país.

La Ley 87-01 tiene por finalidad cerrar la brecha histórica entre los que tienen acceso a los servicios de salud por sus condiciones económicas y los llamados excluidos sociales.  Para ello el legislador estableció tres tipos de regímenes: El Contributivo del Seguro Familiar de Salud, que incluye a los trabajadores tanto del sector público como del privado; el Subsidiado, que tiene por objeto proteger a los trabajadores que tienen ingresos inestables e inferiores al salario mínimo, así como a desempleados, indigentes y discapacitados.

Y está, además el Régimen Contributivo Subsidiado, que tiene por objeto proteger a los profesionales y técnicos independientes, así como a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio a un salario mínimo.

Aparte del seguro de salud, la ley 87-01 contempla otros dos  regímenes como son el de Pensiones y el de Riesgos Laborales.

La cobertura

Para el doctor Fulgencio Severino, director del Departamento de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier y experto en el tema de Seguridad Social, la prioridad del actual esquema de salud debe orientarse a incorporar al sistema a casi la mitad de la población que no cuenta con ningún servicio.

“Los que tienen seguro tienen coberturas limitadas que es el grave problema que tenemos hoy, que implica que hay enfermedades y medicamentos  que no las cubre el plan básico”.

Atribuye el incremento de las enfermedades de alto costo a esa situación que se traduce en más muertes de pacientes por infarto, por cáncer y otras enfermedades, debido a que para controlar las dislipemias o condiciones patológicas de esas enfermedades, los pacientes no tienen coberturas en sus seguros.

“Y si tú no controlas los factores que te van a llevar a una enfermedad, tú terminas enfermo. Ese es un problema serio que tenemos en República Dominicana y en el caso de las enfermedades de alto costo la cobertura de un millón de pesos es insuficiente”, afirma.

Evaluación de la ley de seguridad

Antes de que entrara en vigencia la ley 87-01, los trabajadores  solo contaban con la legislación 1896 que regulaba y desarrollaba los derechos y deberes  del Estado y  los ciudadanos en el financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Como cuenta Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, dicha ley tenía la limitante que solo podía ofrecer cobertura de salud a los trabajadores de menores ingresos, pero no a su familia y entonces se tenía que negociar con los patronos  un servicio de salud privado.

En el 2007 los sindicatos tuvieron que pactar con los patronos para que no entrara en vigencia el Plan Básico de Salud, como estaba contemplado en la “ley de Cobertura Universal 87-01”, sino el Plan de Servicios de Salud, por supuestos problemas financieros.

Reacciones

Los que no tienen seguro andan en las calles pidiendo para toda enfermedad de alto costo y medicamentos”.
Fulgencio Severino
Director cardiología del B. Gautier

El Plan de Servicios de Salud es un invento que no está contemplado en la actual Ley 87-01”.
Rafael -Pepe- Abreu
Presidente de la CNUS

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas