En materia de gestión educativa, el 2013 no cerró como se planeó

Las expectativas creadas en el sector educativo al iniciar el año 2013 con la realidad de disponer de un presupuesto ascendente al  4% del producto interno bruto (PIB) fueron desvaneciéndose en la medida en que avanzaba el año y todo indicaba…

Las expectativas creadas en el sector educativo al iniciar el año 2013 con la realidad de disponer de un presupuesto ascendente al  4% del producto interno bruto (PIB) fueron desvaneciéndose en la medida en que avanzaba el año y todo indicaba que el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Educación, no alcanzaría a cumplir sus metas.

Excepto que el lunes 16 próximo durante su rendición de cuentas el ministro de Educación Carlos Amarante Baret diga lo contrario, el Ministerio no logrará ejecutar en su totalidad el presupuesto de más de RD$99 mil millones, tampoco podrá decirle al país que se terminaron las 10 mil aulas que no se pudieron construir entre agosto de 2012 y agosto de 2013, y mucho menos que se iniciará el año 2014 con la puesta en ejecución del Pacto Educativo, que tampoco se firmará este año.

Tan pronto inició el año 2013 y ya era realidad que el presupuesto de Educación era de más de RD$99 mil millones, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) entendió que era el momento más propicio para lograr mejorar las condiciones de trabajo y el salario de sus afiliados, por lo que inició los reclamos con una serie de actividades que incluyeron paros sectoriales y nacionales.

Esto provocó que en febrero la entonces ministra Josefina Pimentel dispusiera de un reajuste unilateral, mediante el cual, si se aplican todos los incentivos, un maestro del nivel básico pasaría a ganar sobre los RD$23 mil. La acción fue rechazada por la ADP, que señaló que solo beneficia a unos 7,500 maestros.

El presupuesto

El Ministerio comenzó a recibir críticas de diversos sectores de la sociedad civil, sobre todo los relacionados con el tema educativo, que observaban con preocupación porque el presupuesto fue estructurado para destinar una cantidad mayor de recursos a cuestiones como construcción de aulas y no a mejorar la calidad de la enseñanza.

Otra preocupación latente durante todo el año es la relativa a la ejecución presupuestaria. De acuerdo con el foro Socioeducativo, al mes de septiembre habían ejecutado solamente RD$51 mil millones de los RD$75 mil programados, lo que hace dudar que el 4% del PIB presupuestado para el año 2013 se ejecute a plenitud. Al respecto, el foro señala que “para el MINERD aplicar de manera completa el presupuesto del año en curso tendrá casi que triplicar el ritmo de uso de los fondos, lo que parece poco probable”.

Alfabetización y aulas

El año 2013 será recordado en materia educativa como el año en que se inició el Plan Nacional de Alfabetización, mediante el cual el gobierno se propone sacar del analfabetismo a unas 850 mil personas mayores de 15 años, y cuyos primeros 66 mil beneficiados fueron presentados al país ocho meses después en un acto en el Palacio de los Deportes.

Aunque el acto fue elogiado por la representante de la UNESCO en el país, el gobierno no ha presentado una evaluación sobre cómo se desarrolla dicho plan, así como del nivel de alfabetización alcanzado por los beneficiarios.

Para agosto de este año, el Minerd estaba supuesto entregar al país 10 mil muevas aulas, pero problemas con la falta de terrenos y el retraso en las cubicaciones dieron al traste con la meta presidencial, la cual se pospuso para este mes de diciembre. Todavía resuena la visita del presidente Medina a una escuela en construcción en Nagua, la cual estaba paralizada, y la llamada que hizo al ingeniero a cargo: “Venga a trabajar, y si no viene se le asigna la escuela a otro que la necesite; Educación tiene todo el dinero del mundo”.

La meta tampoco se cumplirá, a pesar de que en agosto el presidente Medina anunció  en el Palacio Nacional la apertura de una línea de crédito de RD$11 mil millones para que los ingenieros beneficiados con los sorteos de obras pudieran disponer de dinero inmediato y concluir así sus responsabilidades.

A pesar de que las 10 mil aulas no serán terminadas este año, este miércoles otros RD$4,800 millones fueron entregados a ingenieros como avance del 20% de un monto de RD$23,350 millones que se invertirán en la construcción de 8,000 nuevas aulas.

Amarante Baret por Pimentel

También 2013 será recordado por el año en que de forma inesperada el presidente Danilo Medina destituyó del ministerio de Educación a Josefina Pimentel y de forma sorpresiva designó a Carlos Amarante Baret, hombre de confianza del jefe del Estado, pero sin vínculo con el sector.

A Carlos Amarante Baret le tocó iniciar un año escolar 2013-2014 ya planificado, y aunque no había posibilidad, el año lectivo inició con la incorporación de la modalidad de tandas extendidas de 570 nuevas escuelas, en su mayoría sin las condiciones físicas básicas necesarias para el programa.

Sin pupitre dominicano y con tensión en el Semma

Otros dos puntos negativos en la gestión educativa lo constituyen el hecho de que, apesar de que se hizo un concurso y se pagó un millón de pesos para el diseño de lo que se definió como el “pupitre dominicano”, la esperada silla para estudiantes no se llegó a construir y el concurso fue puesto en duda con denuncias de plagio del modelo ganador. Asimismo, el mes de diciembre apunta a cerrar en medio de un enfrentamiento entre ADP y el Ministerio de Educación, que tras anunciar la inyección de RD$360 millones al Seguro Médico para Maestros  para evitar el cierre de sus hospitales, sugirió a los educadores aceptar el copago por los servicios, rechazado por el gremio.

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