Medio Ambiente da plazo para retirar cultivos de Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente otorgó un plazo de 120 días a todos los productores del Parque Nacional Valle Nuevo para que retiren los cultivos de sus plantaciones en la etapa de cosecha.

El Ministerio de Medio Ambiente otorgó un plazo de 120 días a todos los productores del Parque Nacional Valle Nuevo para que retiren los cultivos de sus plantaciones en la etapa de cosecha.La medida está contenida en la resolución 14-2016 que aprueba una serie de acciones para el rescate del parque nacional, ubicado en Constanza.
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, vencido el plazo todo ocupante ilegal deberá abandonar voluntariamente los predios, de lo contrario será desalojado del área.

El funcionario advirtió que los agricultores no recibirán ningún tipo de compensación debido a que plantaron en una zona protegida. “Valle Nuevo es el centro de todo el conglomerado de montañas, constituye la madre de las agua, por eso, ante la gravedad, tenemos que tomar medidas fuertes, drásticas e innegociables”, expresó.

Reforzar vigilancia

Entre las medidas tomadas, en conjunto con el Consejo de CO-Gestión de Valle Nuevo, están la remoción de tuberías, sistemas de regadío y acopio de aguas, así como todas las infraestructuras instaladas y red de distribución de agua dentro del área protegida, queda bajo el control absoluto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se otorgó un plazo de 120 días para la salida de todo animal doméstico y de crianza que pudieran estar siendo mantenido por particulares en el parque. La resolución contempla, además, las siguientes disposiciones: reforzar la vigilancia técnica y militar y proceder al cierre de caminos alternos que conduzcan al valle. Ordena que todas las antenas que se ubican dentro del territorio del parque deberán someterse al cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, manejo de residuos oleosos, pago por uso de espacios físicos, gestión de residuos sólidos y aguas servidas, en los próximos 120 días a partir de esta publicación.

También las cabañas campestres existentes y bajo uso actual deberán someterse a las normativas de un contrato de concesión de uso de suelo en el área protegida. Ordena implementar las acciones previstas en la Estrategia Nacional de Control y Erradicación de Especies invasoras para las especies de este tipo presentes en el parque.

Ordena también establecer un control efectivo en el camino principal, carretera Constanza, San José de Ocoa, y el bloqueo de los caminos secundarios para impedir que visitantes accedan en vehículos de motor a zonas de manejo restringidas.

Parque Valle Nuevo es la “Madre de las Aguas”  

En el Parque Nacional Valle Nuevo nacen 769 cuerpos de agua que inciden en una superficie de 908 de los 910 kilometros cuadrados que tiene el área y que abastecen a gran parte de Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa, Villa Altagracia, Bonao, Constanza, Jarabacoa, Rancho Arriba y numerosos acueductos rurales. Es fuente que alimenta los más importantes sistemas de irrigación del país de cientos de miles de tareas de tierra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas