Merca busca autosostenerse con alquileres de sus locales

La autoridad que administra el Mercado de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) ha diseñado un sistema para el arrendamiento de los espacios, la preservación de la seguridad y la higiene de los productos agropecuarios que se ofertarán&#8230

La autoridad que administra el Mercado de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) ha diseñado un sistema para el arrendamiento de los espacios, la preservación de la seguridad y la higiene de los productos agropecuarios que se ofertarán y para obtener retorno de las inversiones realizadas en la obra.

El centro de abasto, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, es un mercado central de mayoristas compuesto, precisamente, por 280 puestos de mayoristas distribuidos en cinco naves. Cada nave tiene 56 puestos de venta.

Cada local comercial de mayorista tiene 66 metros cuadrados y cada comerciante para poseerlo tiene que pagar un derecho inicial de RD$100,000. Ese pago se hace una sola vez, es como el derecho para adquirir el puesto, pero la renta mensual es de RD$33,000, más el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Los arrendatarios de esos locales son responsables de su propio contrato de electricidad con la empresa distribuidora que la suministre para su uso particular. El Merca proporcionará una energía “base”, es decir, una energía general del área, pero no para los aparatos ni equipos que utilicen los comerciantes.

La autoridad nacional que administra la nueva red nacional agroalimentaria (El Merca y todo lo que envuelve el proyecto, incluyendo los mercados minoristas de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo) se denomina Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom). Ese órgano tendrá su sistema de cobro, de manejo y mantenimiento de las infraestructuras; de la recolección de basura y manejo de agua, entre otros aspectos vitales del proyecto.

Para el tema de manejo de red de mercados se tomó la asesoría de España que tiene más de 40 años envuelta en el tema. Se tomó como modelo una normativa que existe sobre ese particular en esa nación y se adaptó al mercado dominicano. “Es un manual amplio y ahí está contenido el plan maestro”, asegura Eusebio Guzmán, administrador general de Mercadom.

Cuando aborda el tema de los alquileres de locales rememora que el Estado dominicano invirtió en el proyecto cerca de RD$5,000 millones y, por tanto, no puede ofrecer gratuitamente la instalación. Sostiene que para poder administrar correctamente los mercados y que sean autosostenibles económicamente se han establecido las rentas. “Esas rentas son el producto de haber hecho un presupuesto de los gastos del mercado, o sea, en limpieza, personal y en seguridad, más los gastos colaterales. Es lo que hace que se establezcan las tarifas, para tratar de que eso que pagan los comerciantes sea suficiente para manejar el mercado”, apuntó Guzmán, en conversación con elCaribe. No todos los locales están alquilados todavía. Tomará más o menos un año llenar el mercado y agregar otros espacios que no están listos, según el funcionario. El solar del Merca tiene un millón 100 metros cuadrados, pero de esa área apenas se están usando (donde están las edificaciones) 400 mil metros. Es decir, que 600 mil metros todavía no están urbanizados y para hacer eso se requiere una inversión que ronda los RD$200 millones para poner esa parte al servicio de los comerciantes.

Normalmente, donde existen mercados de la envergadura del Merca, en otros países, además de los locales comerciales, existen otras infraestructuras como tiendas, hoteles, restaurantes, oficinas bancarias, talleres de vehículos y otros establecimientos de servicio que sirven de complemento al negocio madre. Se espera que eso ocurra en el caso del Merca. En los tres primeros años habrá un aporte del Gobierno para el Merca y, por ejemplo, el Mercadom recibirá en 2014 un presupuesto de unos RD$80 millones. El presupuesto total para la administración del Merca ronda los RD$200 millones, calcula Eusebio Guzmán.

Siendo así se estima que los otros RD$120 millones llegarán (adicionales a los 80 que aportará el Gobierno, para completar los 200 millones) por vía de los pagos de alquileres que realicen los comerciantes y productores.

En el caso de los productores, estarán ubicados en la sexta nave o situado de productores del Merca, y la renta mensual que pagarán es mucho más baja que la dispuesta para las empresas que alquilaron naves de 66 metros. Los productores estarán ubicados en un espacio de seis metros cuadrados y cada uno de ellos pagará RD$330 más ITBIS, solo el día que use el espacio, que en este caso no es fijo. Los productores tampoco tendrán que realizar un pago inicial. En el caso de los comerciantes, el pago mensual tienen que hacerlo religiosamente y el contrato de las naves es a 30 años.

El hecho de que un productor no use un espacio un día no quiere decir que ese espacio se quedará vago. La dinámica está diseñada para que cuando no lo usa un productor de un rubro, pueda usarlo otro de un renglón distinto. En la nave para productores hay 600 locales y en el país existen miles de productores. “La idea que tenemos es que haya un relevo entre uno y otro. Lo importante es que si un día viene el que produce naranjas, mañana venga el de piña, melón u otro fruto”, sostiene Guzmán.

Promotores visitan dueños de colmados

La gerencia del Merca tiene en la actualidad un equipo de personas “carnetizando” a los productores en todo el país, porque para que un productor entre al mercado será obligatorio presentar una identificación que le suministrará Mercadom carnet, certificando que no pertenece a esa clase. Los comerciantes mayoristas también tendrán sus carnets para diferenciar los clientes de ellos que irán al Merca, que en este caso, son comerciantes minoristas. La gerencia del Merca también ha diseñado un programa de visitas a los colmados del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) llevando la información sobre el mercado de mayoristas para que, una vez esté operando de manera fija puedan ir allí a suplirse.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas