Mercado cambiario soltó el “estrés” que lo afectaba

El Banco Central aseguró ayer que las medidas adoptadas desde febrero para detener el “alza atípica” del dólar frente al peso han dado excelentes resultados, retornando la tranquilidad.

El Banco Central aseguró ayer que las medidas adoptadas desde febrero para detener el “alza atípica” del dólar frente al peso han dado excelentes resultados, retornando la tranquilidad.Entre enero y mediados de febrero de este año la tasa de cambio había fluctuado entre los RD$45.15 y RD$45.20 por cada dólar, mientras que ayer se cotizaba (tasa oficial) a RD$44.74. “Eso significa que la tasa ha disminuido y se ha colocado en su tendencia normal de crecimiento acostumbrado. Hemos logrado retornar a la tranquilidad y estabilidad del movimiento del tipo de cambio”, dijo en tono de satisfacción el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Y agregó: “Estamos muy tranquilos porque en materia financiera cuando ocurren esos saltos de más de 60 puntos y luego se logra un retorno al nivel original hay que sentirse contento”.

Desde el 10 de febrero pasado el BC intervino el mercado cambiario con una inyección de 150 a 200 millones de dólares, para frenar un incremento que en su momento fue considerado como “atípico”. Las medidas, aprobadas por la Junta Monetaria, incluyeron un aumento de dos puntos en el encaje legal a los intermediarios financieros. El aumento, que llevó el encaje a 14.3% para los bancos múltiples y a 10.1% para los demás intermediarios, tuvo un efecto desmonetizador (retiro de liquidez del sistema financiero) por RD$14,000 millones.

Valdez Albizu fue abordado por los periodistas, luego de concluido el acto formal de la inauguración de la Segunda Semana Económica y Financiera Mundial. Las preguntas realizadas al funcionario fueron diversas, y respondiendo a una de ellas reiteró que el crecimiento de la economía podrá “derramarse” en los bolsillos de la gente cuando haya mejores sueldos en el país. “Si tú no le pagas un salario razonable, la economía puede crecer y la productividad puede ser muy alta, pero el efecto no se derrama”, le dijo el gobernador al periodista Carlos Dévers, cuando le refirió el tema.

Sobre el evento iniciado ayer, que concluye el viernes 13, y que se organizó vía el programa Aula Central, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, informó que participan 25 instituciones nacionales, es decir, siete más que la primera versión. Las actividades se realizan en el Auditorio del Banco Central, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Dentro del menú de actividades está incluida la entrega de certificados a 540 maestros y maestras de escuelas y liceos, representativos de las 18 regionales educativas del país, a quienes técnicos del Banco Central impartieron un taller básico de Economía y Finanzas, fruto de un acuerdo entre esta institución y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, dependencia del Ministerio de Educación. En esencia, el objetivo de la Segunda Semana Económica y Financiera es fomentar el ahorro y otros aspectos de las finanzas en la ciudadanía, buscando que en el mediano plazo puedan manejar con mayor propiedad estos asuntos. “Al mejorar la vida de las personas, familias y comunidades, contribuimos también al desarrollo del país”, afirmó el gobernador Valdez Albizu.

En tanto, el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, consultado antes de la inauguración, dijo que la institución apoya la actividad porque cree en la educación y el ahorro. “Hace falta mucha educación a nivel general en el país y el ahorro es la base de desarrollo de los pueblos. Los pueblos que tienen cultura de ahorro logran prosperar y avanzar”, apuntó.
Ramírez Paniagua sostuvo que como consecuencia de los bajos ingresos, el nivel de ahorro es bajo en la República Dominicana. 

Respaldo ampliado del lado público y del privado

Para la segunda versión de la Semana Económica, Valdez Albizu agradeció el apoyo y la confianza de las superintendencias de Bancos, de Pensiones y de Valores; la Vicepresidencia de la República, a través de su programa “Progresando con Solidaridad”; los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio; la Oficina Nacional de Estadísticas; el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal; la Asociación de Bancos Comerciales; los bancos Popular, de Reservas, BHD-León, Progreso, Banesco, ADEMI, BDI y Adopem; las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, La Nacional, Popular, Cibao y La Vega Real; así como a la fundación Children International y Peképolis. El programa incluye un taller de periodismo económico y financiero, dirigido a periodistas y comunicadores del área. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas