Mercado spot queda abierto a las EDE para comprar energía

Desde ayer en República Dominicana, finalizado el Acuerdo de Madrid, el tema de compra y venta de energía por parte de las distribuidoras funciona vía el mercado spot.

Desde ayer en República Dominicana, finalizado el Acuerdo de Madrid, el tema de compra y venta de energía por parte de las distribuidoras funciona vía el mercado spot.De paso, esa conclusión de contrato le deja espacio abierto a las empresas distribuidoras de electricidad para realizar una mejor gestión de sus compras de energía, ya que no estarán obligadas a cumplir compromisos contractuales, que desde el punto de vista de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) resultaban onerosos y dificultaban su estabilidad financiera.

A partir del vencimiento de los contratos, las compras de energía eléctrica se realizarán mediante contratos surgidos de licitaciones públicas, en las que primará el interés del Estado, de los consumidores y de las empresas que integran el sector eléctrico estatal. Por lo menos eso dijo ayer la CDEEE. El mercado spot es aquel donde todos los activos que se compran o venden se entregan de forma inmediata (o en un corto período de tiempo) al precio de mercado del momento de la compra/venta, y no al precio que haya en el momento de la entrega del activo.

La CDEEE dijo que las bases para la licitación de los nuevos contratos están en su fase final y que para su elaboración se contó con asesoría de instituciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y entidades financieras y legales nacionales e internacionales. “Es la primera vez que los contratos de compra de electricidad se establecen por licitación, que se efectuarán próximamente en virtud de las disposiciones del artículo 110 de la Ley General de Electricidad número 125-01, su modificación y reglamentación”, dice la CDEEE. Mientras, Milton Morrison, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), ha rechazado que los generadores estén chantajeando a las autoridades y provocando apagones a cambio de que se prolonguen acuerdos finalizados. Desde febrero de 2015 (según consta en publicaciones periodísticas de entonces) la CDEEE había anunciado que convocaría a licitaciones para la compra de energía eléctrica para las distribuidoras de electricidad y llamó a las empresas y consorcios nacionales y extranjeros a presentar muestras de interés en participar.

En tanto se firman los nuevos contratos, conforme los resultados de la licitación, las empresas distribuidoras de electricidad adquirirán la energía que requieran a través del mercado spot, mediante las regulaciones y precios que para tal fin establece la Superintendencia de Electricidad.

Evitarán que “otros se coman lo que no les toca”

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que la licitación permitirá a las empresas distribuidoras obtener la potencia que demandan a un precio razonable y competitivo, ya que se producirá competencia, tanto de precio como de disponibilidad, entre los actores del sistema.

Dijo que los acuerdos que se firmen serán de corto plazo en el caso de las plantas ya instaladas, y de más largo plazo para la nueva generación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas