Minería, pymes e industria en la agenda del MIC

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantiene los ojos puestos en implementar un plan estratégico en cuyos ejes fundamentales incluye la industria y la minería.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantiene los ojos puestos en implementar un plan estratégico en cuyos ejes fundamentales incluye la industria y la minería. Una de las principales tareas del organismo busca respaldar el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), tal como lo delineó el presidente Danilo Medina, al asumir el poder del Estado. El planteamiento lo hizo ayer el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, al exponer en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

La ampliación del espectro de acción del MIC, cuyo brazo se extenderá hacia las pequeñas y medianas empresas, una vez sea transformado para abarcar ese ramo económico, está sustentada en el trabajo de seis viceministerios, a los cuales se refirió Del Castillo con gran interés en la disertación de ayer. “El Viceministerio de Desarrollo Industrial generará iniciativas y estrategias para elevar los niveles productivos del país y promoverá la inversión nacional, los parques industriales y la promoción y encadenamientos productivos”, dijo el funcionario. “Y con el viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales promoveremos la inversión extranjera y nacional y la promoción de encadenamientos productivos en zonas francas”, apuntó.

El trabajo del citado viceministerio es de vital importancia, en un contexto donde las zonas francas retomaron la vitalidad entre 2010 y 2011, en cuyo lapso el sector creció 2.4%, con 578 empresas más que las existentes en 2009, según los números ofrecidos por Del Castillo. Los otros viceministerios con tareas importantes son el de Comercio Exterior, el de Comercio Interno, el de Energía y Minas y el de Fomento de las Pymes.

“La minería sostenible cobra cada día mayor importancia como un motor de desarrollo económico en el país, como generador de inversión extranjera, divisas por exportaciones y como fuente importante de ingresos fiscales para el Estado”, sostuvo el titular del MIC.

Revisión de Concesiones

El ministro del Castillo reveló que  la Dirección General de Minería está revisando las concesiones existentes para exploración y explotación minera que no  estén siendo desarrolladas para lograr una mayor consolidación del sector.

¿Carnes a EE.UU.?

República Dominicana actualizó su reglamento de inspección de carnes, a través del Reglamento de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos. Ese logro alcanzado gracias al respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) abre la posibilidad de exportar carnes y derivados a Norteamérica, según el optimismo de José del Castillo Saviñón.

En otra parte de su ponencia el funcionario informó que en 76 días de gestión en el MIC se han aprobado (vía el Consejo Nacional de Zonas Francas) seis nuevas empresas, que invertirán unos US$238 millones y crearán 750 empleos directos. En la reciente reunión del Consejo de Zonas Francas se otorgó el permiso para el desarrollo y operación de un parque de zona franca, con una inversión de RD$90 millones y una capacidad de generación de divisas de US$2.2 millones. Los empleos que producirá son unos 1,300 directamente. Al almuerzo de AMCHAMDR asistió el embajador de EE.UU., Raúl Yzaguirre,  empresarios de áreas diversas y funcionarios del Gobierno dominicano, entre otros.

Brache cree en sacrificio parejo, no de un lado

Dentro del escenario del Almuerzo de la Cámara Americana estuvo presente (como está posiblemente en todo el país) el tema de la reforma fiscal que busca alcanzar el Gobierno.

“Aún se está a tiempo de que la reforma que salga del Congreso permita avanzar por el camino de la estabilidad macroeconómica a partir de sacrificios parejos y no cargando la balanza de un solo lado”, afirmó el presidente de AMCHAMDR, Julio Brache.

El empresario lamentó que el esfuerzo que realizó el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil, y que concluyó con una propuesta de reforma viable, no fuera acogido por el Poder Ejecutivo. Destacó la trascendencia que tienen para el país la estabilidad macroeconómica y la competitividad en los tiempos actuales. Dijo que ambos dependen de los flujos de inversión y están basados en el respeto al marco jurídico. “Un cambio abrupto de las reglas de juego atentaría contra la esencia de aquello que atrajo los capitales a República Dominicana y pone sus flujos en peligro”, indicó. Mientras, Del Castillo, al tocar el tema, planteó que “sin sostenibilidad fiscal no hay estabilidad macroeconómica”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas