Ministro y la ADP: importante vibra

El 31 de agosto de 1813 Carlos Urrutia, Gobernador español en Santo Domingo, daba un informe a la reina de España en relación a la situación de la educación, en el que explica que sólo hay entonces seis escuelas en todo el territorio, y agrega&#8230

El 31 de agosto de 1813 Carlos Urrutia, Gobernador español en Santo Domingo, daba un informe a la reina de España en relación a la situación de la educación, en el que explica que sólo hay entonces seis escuelas en todo el territorio, y agrega a su informe que “siento entrañablemente manifestar a V.E. que sin exagerar ni faltar a la pureza con que debo proceder en la materia, podía llenarlo en todas sus partes (el informe, R.M.) con decir en compendio que nada hay absolutamente de cuanto desea saber el gobierno y si quiere que lo haya, es menester fundarlo todo de nuevo, comenzando por las escuelas de primeras letras”.

Si se remite a la población de la época se estima que en el territorio hay entre 80 mil y 100 mil habitantes.

¿Qué desafíos podía ofrecer el sistema educativo de entonces si prácticamente no existía?

Mientras que 200 años después, es decir en el 2013 cuando se toma la histórica decisión de ejecutar el equivalente del 4% del PIB a la educación preuniversitaria, existe un sistema educativo cuyas dimensiones sí significan un extraordinario desafío junto a lo económico, gerencial y humano.

En la actualidad hay más de 11 mil centros educativos, más de 2 millones 782 mil 826 estudiantes en el nivel preuniversitario, es decir, que en lo cuantitativo el problema educativo es enorme; pero si se toma en cuenta lo cualitativo y se recuerda en el lugar que en calidad de educación primaria ocupamos en el Informe Global de Competitividad 2012-2013, la posición 143 de 144 naciones, indica que es un sistema educativo muy cuestionado en cuanto a sus procesos y sobre todo sus resultados.

Por lo tanto, las acciones conjuntas que actualmente implementa el Ministro de Educación junto a la ADP es una respuesta a los desafíos del sistema de gran calado. Hacer contacto con las direcciones municipales de la ADP y los funcionarios correspondientes para escuchar detenidamente y por más de 4 horas los diagnósticos de la situación de la educación en función de sus múltiples variables, nos remite a los mejores tiempos del histórico Plan Decenal de Educación.

Es un muy buen camino que de seguro dará excelentes resultados; que cuando se sume con las acciones de la ADP del programa Marcha Hacia La Calidad, ya listo para entrar en ejecución, el país en un tiempo relativamente breve dará al respecto el gran salto.

El proceso de consulta-diagnóstico, detenido y profundo que sigue el Ministerio de Educación con su nuevo incumbente junto a la ADP, es una loable iniciativa.

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