Ministro Rodríguez dice “técnicamente veda” se mantiene

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se corrigió ayer sobre el tema de la prohibición haitiana al ingreso de pollos y huevos dominicanos y dijo que  técnicamente la veda se mantiene.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se corrigió ayer sobre el tema de la prohibición haitiana al ingreso de pollos y huevos dominicanos y dijo que  técnicamente la veda se mantiene.En una declaración escrita, el funcionario informó que el país avanza en la certificación de granjas de pollos y huevos, como parte del proceso para reanudar oficialmente las exportaciones avícolas a Haití o a cualquier otro mercado internacional.

Rodríguez sostuvo que la meta de este año es acreditar la mayor cantidad de planteles posibles, diez de los cuales serán autorizados en los próximos días, como paso previo para que el país pueda vender carne blanca.

Versión anterior

El pasado miércoles, el ministro de Agricultura dijo que su homólogo haitiano, Jacques Thomas, le remitió una comunicación en la que le “informa que ya no hay problemas para que República Dominicana exporte huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando estén libres de influenza aviar”. También manifestó que las autoridades de los dos países acordaron aplicar un protocolo fitosanitario para regular el comercio bilateral.

Ayer el funcionario dominicano emitió una nueva declaración sobre el tema. Sobre las negociaciones con las autoridades haitianas, el ministro Rodríguez aclaró que el protocolo sanitario, preparado por técnicos haitianos y dominicanos, forma parte del paquete de temas que se discute en las conversaciones bilaterales con el vecino país.

“Técnicamente la veda se mantiene, mientras trabajamos en la certificación de granjas”, dijo el funcionario tras aclarar que la agenda de trabajo se inició dos semanas después que una comisión de funcionarios dominicanos visitara a Puerto Príncipe a mediano de junio del 2013.

Dijo que luego de esa visita, una misión técnica de Haití vino a la República Dominicana y que una parte de sus integrantes permaneció varios días colaborando con las autoridades nacionales.

La veda haitiana fue  establecida el 7 de enero del 2008, luego de que en una traba de la provincia La Altagracia apareciera influenza aviar de baja patogenidad en varias aves de corral.

Ayer el ministro Rodríguez explicó que la última comisión del vecino país pasó varios días trabajando con los técnicos dominicanos y visitando las granjas avícolas dominicanas.

Sostuvo que la Dirección General de Ganadería y los productores avícolas laboran en el proceso de acreditación de un gran número de granjas. “Hemos tenido un intercambio de documentos que finalmente están listos para ser firmados”, dijo.

Del Castillo no le consta levantamiento de veda

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, afirmó ayer que el tema de la veda a productos dominicanos formó parte de la agenda discutida en la reunión de las comisiones gubernamentales de Haití y República Dominicana. El funcionario informó que no le consta que se haya producido el levantamiento por parte de Haití de la prohibición a los pollos y los huevos. Argumentó que ese es un problema fitosanitario que ha sido manejado por el Ministerio de Agricultura, por lo que remitió hacia esa entidad el despejo de cualquier duda al respeto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas