Ministros promoverán educación de calidad

Los ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio de las Américas acordaron ayer promover la educación de alta calidad y fortalecer el establecimiento de instituciones efectivas para impulsar la competitividad.

Los ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio de las Américas acordaron ayer promover la educación de alta calidad y fortalecer el establecimiento de instituciones efectivas para impulsar la competitividad.

Esos puntos forman parte del documento “Consenso de Santo Domingo” y sus 10 principios generales de competitividad, aprobados por las altas autoridades y consejos de competitividad de las Américas, al final de la Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), que tuvo lugar el 5 de octubre de 2011, en República Dominicana, en el marco del V Foro de Competitividad de las Américas.

Los ministros también acordaron promover la transparencia en la gestión gubernamental y priorizar el desarrollo de capital humano  impulsar el desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente, posicionar la innovación como un factor determinante para la competitividad, mejorar el acceso al capital para los actores económicos, fomentar el emprendimiento social, la responsabilidad social empresarial y equidad de género; impulsar el comercio y la integración y promover la eficiencia y la sostenibilidad energética.

El V Foro de Competitividad, efectuado en el hotel Jaragua, estableció nuevos récords, según sus organizadores, tanto en el número de países representados en ese cónclave (33 naciones), como en la participación individual de personas (1,188) de los diversos países.

Ayer, dentro de los expositores del evento estuvo el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, y la primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, esta última reconocida por haber logrado establecer consenso entre el sector público-privado-comunitario en beneficio del desarrollo del país.

El decálogo de principios generales enfatiza en la importancia de orientar las acciones a nivel regional, nacional y subnacional según el interés, contexto y agendas de competitividad de cada país, para avanzar hacia una región más competitiva y próspera. Horas antes del cierre de la jornada, efectuada del 5 al 7,  el ex presidente Figueres planteó que para fortalecer la competitividad de los países es vital que exista un fuerte compromiso empresarial, mayor esfuerzo de los gobiernos y que éstos asuman la educación como un punto vital dentro de sus políticas. En definitiva, lo que plantea el pasado mandatario costarricense es que la educación sea una política de Estado, no de los gobiernos, y que eso pueda ser claramente discernido.

“América Latina necesita más mercados y más estados y que los empresarios se sientan más comprometidos, no solo con las empresas, sino con el desarrollo de sus sociedades y de sus países”, dijo Figueres, aplaudido varias veces por un amplio auditorio en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua. “No se trata de que tengamos gobiernos que sean más grandes o más pequeños, sino mejores y que hagan lo que queremos que hagan los gobiernos”, apuntó.

Figueres se refirió a los citados puntos cuando agotó un turno en la plenaria Competitividad 2.0, junto a Margarita Cedeño, el presidente de Promigas, de Colombia, Antonio Cela, y Amelia Vicini, del Consejo Directivo del Grupo Vicini.

En otro panel, sobre oportunidades de los Acuerdos de Asociación Económica de la Unión Europea para las Américas y América Latina y el Caribe, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granado, sostuvo que para las naciones es mejor tener reglas claras, sustentadas en acuerdos comerciales, que esperar las dádivas de los países. “Una buena forma de inyectarle optimismo a la economía es generando nuevos canales, hay que ser enfático en defender el comercio en favor del desarrollo de los países”, dijo Díaz Granado.

Mientras, Jean Marc Harion, presidente de Orange Dominicana, que compartió el escenario con el funcionario colombiano, criticó que RD tenga tasas impositivas tan altas. “Son las más altas de las sucursales que tenemos en todo el mundo”, expresó Harion. 
Dijo que Orange ha invertido más de US$1,000 millones en 11 años en República Dominicana.

Palabras de margarita

La Primera Dama de la república agotó un turno en la plenaria Competividad 2.0. Margarita Cedeño expuso que para hablar del referido concepto hay que ver el tema de la educación con un enfoque del siglo XXI y tener una visión clara sobre la innovación. Sostuvo que lo importante en lo adelante es enseñar a los jóvenes a aprender, a hacer y a resolver problemas. Planteó que se requiere producir estudiantes internacionalmente competentes y que aprendan a vivir con el medio ambiente.

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