Mitur abre diálogo sobre las Ruinas

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, encabezó una reunión de diálogo abierto con los diferentes sectores que han mostrado interés en el proyecto de restauración de las Ruinas de San Francisco.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, encabezó una reunión de diálogo abierto con los diferentes sectores que han mostrado interés en el proyecto de restauración de las Ruinas de San Francisco.Según una nota de prensa enviada por la institución, la idea es escuchar las diferentes posturas, a fin de que sean consideradas previo a la conclusión del diseño de la primera etapa del proyecto.

El funcionario afirmó que con este encuentro se despierta la conciencia nacional respecto a la necesidad de preservar el valor de nuestro patrimonio de la mano con el turismo cultural. “Esta es la oportunidad que tenemos para recuperar las Ruinas de San Francisco, porque existen los recursos, ahora definamos juntos cómo hacerlo”, dijo.

La arquitecta Maribel Villalona, coordinadora del proyecto, explicó los antecedentes y el proceso de licitación que se llevó a cabo para seleccionar la empresa que estaría a cargo del diseño del proyecto de consolidación que llevará por nombre, “Parque Arqueológico y Centro Cultural de las Ruinas de San Francisco” y del plan maestro para la mejora de los barrios de su entorno, licitación en la que participaron 42 firmas, tanto nacionales como internacionales, resultando ganador el reconocido arquitecto español Rafael Moneo.

Turismo dice proyecto busca preservar el patrimonio histórico
“Este proyecto procura preservar el patrimonio histórico, crear riquezas e integrar la población de los barrios localizados al norte de la Ciudad Colonial, tradicionalmente marginados, a la dinámica económica y social de la ciudad a través de una oferta de turismo cultural de la que ellos puedan formar parte”, destacó Villalona.

Durante la actividad, los participantes valoraron el llamado a diálogo por parte de las autoridades en torno al controversial proyecto y estuvieron de acuerdo con que las Ruinas deben ser rescatadas, por lo que completaron un formulario de opinión y propuestas para que sus planteamientos sean considerados por el Ministerio de Turismo, quien se comprometió con evaluar dichas observaciones.

Esta obra forma parte del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, liderado por el Ministerio con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, se encuentra en fase de anteproyecto, mientras que la segunda fase aún permanece como la propuesta esquemática presentada al concurso. 

Diversos sectores hicieron planteamientos

En la actividad participaron representantes del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas