Mueren por diarrea 2 haitianos en Higüey

Dos nacionales haitianos murieron en el batey La Piñita, de la provincia La Altagracia, aquejados de diarrea, mientras otros 10 resultaron positivos de cólera.

Dos nacionales haitianos murieron en el batey La Piñita, de la provincia La Altagracia, aquejados de diarrea, mientras otros 10 resultaron positivos de cólera.Las víctimas son Galy Rivé, de 26 años, y José Yan Batista, quienes fueron afectados por el brote diarréico.

Los 42 haitianos con dolores estomacales y diarrea han sido atendidos en los hospitales del Seguro Social de La Romana, en el Evangelina Rodríguez; de San Rafael del Yuma, y en el Nuestra Señora de La Altagracia, de la ciudad de Higüey.

De acuerdo con el periodista Roberto Guerrero Castillo, de los semanarios El Tiempo y Bávaro News, ayer viernes en el hospital de San Rafael de Yuma habían once nacionales haitianos internos en la unidad de cólera, nueve de los cuales eran niños menores de seis años.

Dijo que la directora del hospital, Xiomara Mota, explicó que nunca habían tenido tantos niños recluidos, pero que junto a los adultos le dan el tratamiento de pacientes de cólera.

Siempre de acuerdo con Guerrero Castillo, el director de Sanidad Ambiental de la provincia La Altagracia Juan Bautista Polo de La Rosa, el brote diarréico fue detectado el pasado martes con la primera muerte.

De un grupo de 12 a los que se hicieron pruebas de cólera, 10 resultaron positivos.

Informó que de inmediato una unidad médica del Central Romana  hizo doce pruebas médicas rápidas, de las cuales 10 dieron positivas de cólera, pero que las mismas se mandaron a laboratorios de Santo Domingo para su confirmación.
Polo de La Rosa atribuye el brote diarréico a que los haitianos del Batey La Piñita defecan a la intemperie a pesar de tener baños recientemente construidos. “Cuando llueve las heces fecales se van al subsuelo de donde ellos extraen a través de pozos el agua que consumen para tomar”, relató.

Cree que ya el brote se controló, y ahora entregan suero oral para hidratar a los residentes.

Salud verá si las víctimas murieron debido al cólera

El ministerio de Salud Pública dijo que investiga si los nacionales haitianos Galy Rivé y José Yan Batista estaban afectados de cólera cuando murieron aquejados de diarrea. Sin embargo, personal médico del hospital Nuestra Señora de La Altagracia, de la ciudad de Higüey, dijo a elCaribe que se han detectados casos que con seguridad se tratan de cólera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas