El Museo de Arte Moderno y la competencia Ética Ciudadana

(II de II)El Museo de Arte Moderno posee en su colección permanente obras que son de gran interés para la juventud por los temas y medios en que se presentan. Estas pueden ser utilizadas con la finalidad de desarrollar la competencia Ética…

(II de II)
El Museo de Arte Moderno posee en su colección permanente obras que son de gran interés para la juventud por los temas y medios en que se presentan. Estas pueden ser utilizadas con la finalidad de desarrollar la competencia Ética Ciudadana.

Las obras de adquisición reciente del museo exploran y desarrollan hechos e ideas cuyos conceptos forman parte de los intereses de dicha competencia en un lenguaje actual, basado en técnicas y características del siglo XXI, como son fotografías, instalaciones y performances.

En ellas los alumnos pueden reconocer prácticas de exclusión y discriminación social como en la obra fotográfica “Dolphi” del artista Ricardo Piantini, un tríptico que narra la violencia de género y en el cual pueden hacerse ejercicios de reflexión sobre el tema y en la obra fotográfica “Indigencia” del artista Miguel Cruz, donde puede analizarse el trabajo infantil, también pueden valorizar la vida y la maternidad que se manifiestan en la instalación de Miguelina Rivera llamada “En tu piel” donde dos periquitos del amor habitan en el cuerpo de la mujer embarazada, por citar algunos ejemplos.

A la experiencia que brindan las obras de la colección permanente del Museo de Arte Moderno deben añadirse valores como son: la formación de relaciones justas y democráticas, pues los escolares que lo visitan se encuentran en un ambiente que valora el respeto, que maneja normas justas y claras cuando organiza a los estudiantes para entrar, que trabajan en equipo, ya que los guías muestran la colección por orden y por salas, turnándose la palabra e incentivando la participación, que trabaja a favor de la inclusión, ya que los guiones educativos se adaptan a las edades de los visitantes, incluyendo los que tienen necesidades especiales porque cuentan con facilidades como rampas y sillas de ruedas en los módulos de información y con piezas que pueden ser tocadas y exploradas cuando la discapacidad es visual. En fin, la finalidad de la institución es que todos aprendan y regresen a su escuela o colegio con un valor añadido a sus vidas. l

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