La Navidad debe ser una época de felicidad para todos

Durante estas fechas, muchas personas tienden a deprimirse o sentirse solos, por lo que es vital contar con la orientación de un especialista de la conducta.

Durante estas fechas, muchas personas tienden a deprimirse o sentirse solos, por lo que es vital contar con la orientación de un especialista de la conducta.La mayoría de las personas, por no decir que todas, suelen pasar por momentos difíciles que pueden alterar su estado psicológico y emocional, los cuales logran superar por ellos mismos, con ayuda o, simplemente, aprenden a vivir con ello con dolor.

Pero existen fechas, que sin importar los aspectos positivos que traen consigo, suelen tener una carga negativa en el individuo, haciendo que se sienta triste, deprimido y solo (aún estando en compañía de sus seres queridos), como es el mes de diciembre, época donde muchas personas “caen” en la nostalgia o en la angustia sin razón aparente.

“El invierno se caracteriza por tener temperaturas agradable, que motivan a la intimidad del hogar. Muchas personas que tienen problemas a nivel emocional, esto le resulta difícil, pues le genera una sensación de tristeza. En otras ocasiones, personas que han perdido seres queridos o que no pueden compartir con ellos por alguna razón, crea nostalgia”, explica el psicólogo Ramón Emilio Almánzar, miembro del Centro Vida y Familia, dice que esto es un problema profundo que no debe tomarse a la ligera.

Pero esto no suele pasarle a todo el mundo, ya que existen personas que a pesar de haber perdido un ser querido, e incluso en estas fechas, tienden a tener un buen estado emocional durante la Navidad y Año Nuevo.

Para resolver el problema, Almánzar considera que el primer paso que la persona debe dar es identificar qué le afecta en esta fecha que le genera este estado de ánimo bajo. Si en esa revisión hay una razón concreta, lo ideal es que la persona trata de hacer un reajuste, de lo contrario debe buscar ayuda para evaluar una posible depresión y tratarla a nivel profesional.

“Las personas que tienden a sentirse tristes en Navidad deben evitar la soledad. Pueden hacer una agenda de actividades, que les permita estar con personas que le den apoyo y compañía, ya que distraer la mente con actividades agradables ayuda a que el ánimo mejore”, comenta.

Cada quien tiene sus propias situaciones por las cuales podría sentirse triste en Navidad, pero no hay que sufrir de por vida. Almánzar sugiere sacar fuerzas de donde aparentemente no las hay. “La persona afectada debe tomar en cuenta que es su responsabilidad asumir el compromiso de ser feliz siempre”, concluye. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas