Niños son explotados como adultos en calles de Santiago

Santiago. Con apenas ocho años de edad, tiene ya dos años conociendo la dureza de las calles, algunas veces vendiendo desde frutas hasta calendarios, mientras ve limitadas las oportunidades de ir a una escuela.

Santiago. Con apenas ocho años de edad, tiene ya dos años conociendo la dureza de las calles, algunas veces vendiendo desde frutas hasta calendarios, mientras ve limitadas las oportunidades de ir a una escuela. Sin importar el fuerte sol y si le tomó la noche en las avenidas de Santiago, o que su oficio sea visto como explotación de trabajo infantil, Junior C. narra cómo debe “fajarse de campana a campana” para entregar lo que se gana a sus padres.

Aunque fue inscrito en la escuela, pocas veces va a clases y en sus vacaciones no puede disfrutar como sus amiguitos, pues tiene como tarea hacer doscientos pesos para la comida de sus padres y hermanos.

Junior C. algunas veces oferta sus calendarios en la avenida Bartolomé Colón, otras en la 27 de Febrero y hasta en pleno casco urbano.

Su caso no es exclusivo, pues como Junior C. son decenas los menores expuestos a trabajos de adultos en las calles de este municipio.

Oficios forzados

Los que no trabajan como ayudantes en talleres de mecánica lo hacen limpiando zapatos, recogiendo botellas o desperdicios en los basureros de Rafey y el de Guazumal en Tamboril. Tan solo en el basurero de Tamboril suman más de quince los menores que asumen el papel de buzo en busca de algo valioso.

En el ecoparque de Rafey y el entorno de Cienfuegos ya son muchos los menores que han perdido una pierna o incluso sus vidas al exponerse al peligro de los equipos pesados que remueven la tierra para colocar los desechos sólidos.

Otros, con menos suerte, son explotados al punto que muchas veces amanecen en las calles, sin que sus padres sepan de su paradero.

“A mí me han querido llevar en tres ocasiones a hogares de Conani, pero no quiero, solo deseo limpiar zapatos y ganarme algo para comer”, expresa Carlos D. Tan solo Acción Callejera trabaja con 7,382 niños, niñas y adolescentes en condiciones de “riesgo social”, en 19 comunidades donde tiene presencia.

Mal social

Milagros de Jesús Féliz, encargada de relaciones interinstitucionales de la entidad, teme que la República Dominicana no podrá cumplir la meta que establece una hoja de ruta para eliminar el trabajo infantil para el 2020.

De Jesús Féliz explica que una de las características para trabajar como muchachos de barriadas es que las mismas circunstancias los expulsan al trabajo infantil en los semáforos.

Recientemente fueron rescatados 19 menores de las comunidades Cienfuegos y Rafey que se instalaron en la avenida Estrella Sadhalá, algunos limpiando vidrios.

De este total de menores ayudados, 2,000 asisten diariamente a salas de tareas con atención directa.

“Estas intervenciones educativas las hacemos sensibilizando e invitando a sus familias con papel activo para formar “muros de contención” de manera que menos niños salgan a las calles, dando paso a un efectivo programa de prevención”, apunta Milagros de Jesús Féliz, al ser entrevistada por elCaribe.

Al 30 de mayo de este año, 4,916 integrantes de sus respectivas familias participan en este proceso.

Para hacer conciencia incluyeron a 629 líderes comunitarios y actores claves en la formación de redes de protección para la niñez. En Cienfuegos brindan soporte en barriadas como Villa Rosa II, San Antonio, Ensanche José Manuel, Cienfuegos Centro, Ingenio Arriba y Barrio Duarte. También colaboran en Hato del Yaque, en la zona sur. 

Ven con dudas estudio OIT rescate menores

El más reciente dato ofrecido por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo asegura que han sacado cien mil niños en peligro, pero Acción Callejera lamenta que de estos casos no se notara en Santiago.

“El trabajo infantil es tétrico porque hasta los padres y las mismas familias lo normalizan”, expresa Milagros de Jesús Féliz. Todavía es muy notoria la presencia de menores en plantaciones de Piña en Cotuí.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas