UE y ONU confían en normalidad durante comicios

Representantes de la Unión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresaron ayer su confianza en que las elecciones generales, que se realizarán en el país el próximo 15 de mayo, transcurran con toda normalidad.

Representantes de la Unión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresaron ayer su confianza en que las elecciones generales, que se realizarán en el país el próximo 15 de mayo, transcurran con toda normalidad.El representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, indicó que la expectativa que tienen frente a este proceso electoral, es que transcurra con normalidad y se desenvuelva en los términos de transparencia que han caracterizado a la República Dominicana en anteriores comicios.

Destacó, además, a su salida del acto de entrega de reconocimientos que se realizó en la Cámara de Cuentas, que su expectativa es que las elecciones ocurran sin contratiempos tal y como ha ocurrido durante los últimos procesos. “Esperamos que no haya ningún incidente más allá de lo normal, que pueda opacar la fiesta de la democracia que son las elecciones”, expresó.

Aseguró que a pesar de que no hay una ley de partidos políticos, se ha registrado un acercamiento entre los partidos y que por ende si los procesos han funcionado en el pasado sin esta normativa, en esta ocasión no será la excepción.

De su lado, el jefe de la delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro, explicó que los estados miembros de esa organización siguen con mucho interés la preparación y celebración de las elecciones, porque es la primera vez que se realizarán comicios generales para elegir al presidente, a los legisladores y a los síndicos de todo el país.

“República Dominicana ya tiene una amplia experiencia democrática y la UE siempre ha fomentado la participación de la ciudadanía dominicana en unas elecciones que sean lo más trasparentes, libres y participativas posibles”, expresó.

Navarro recordó que el año pasado la UE aportó, a través de la oenegé Participación Ciudadana, 200 mil euros para la capacitación y participación electoral de la ciudadanía, lo que además permitirá la movilización de tres mil voluntarios para asegurar la transparencia de las elecciones. “Con mucho interés seguimos este proceso democrático y esperemos que sean unas elecciones que contribuyan a la estabilidad política y a la prosperidad económica de este país”, recordó.

Además, descartó que haya una misión de la UE durante los comicios debido a que requieren de muchos recursos y que sólo se despliegan en países donde hay fragilidad institucional o que tienen una situación de inestabilidad política, como es el caso de Haití. “Aquí lo que hemos hecho, en las nueve elecciones anteriores, ha sido financiar siempre a la oenegé Participación Ciudadana que tiene una gran experiencia y que siempre ofrece resultados confiables de su encuesta a pie de urna”, enfatizó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas